Borrar
David Yepes, en su comparecencia ante el juez en el año 2012 para esclarecer la agresión. Edu Botella / AGM
La Audiencia arrastra a juicio a tres hermanos Yepes por la agresión a un electricista

La Audiencia arrastra a juicio a tres hermanos Yepes por la agresión a un electricista

Los hechos, por los que uno de los jóvenes quedó parapléjico al recibir un disparo, se produjeron hace nueve años y siguen sin ser enjuiciados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de julio 2020, 09:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve años después de ocurridos los hechos, que causaron una profunda conmoción en Abarán y también en el resto de la Región, la Audiencia Provincial acaba de confirmar que tres hermanos de la familia Yepes –José Manuel, David y Javier– irán a juicio por tres presuntos delitos de lesiones y otros tantos de amenazas, que habrían cometido contra el electricista Valentín Sánchez y sus dos hijos, a quienes presuntamente golpearon en la sede de su empresa. A su vez, el propio Valentín Sánchez deberá responder de tres delitos de homicidio frustrado, por haber disparado supuestamente con un revólver contra los hermanos Yepes, a consecuencia de lo cual David quedó parapléjico al recibir el balazo en la columna vertebral.

Un auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, que acaba de ser notificado, viene a confirmar –al cabo de cuatro años– el auto de procesamiento dictado en septiembre de 2016 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cieza, contra el que recurrieron todos los encausados.

El dramático suceso se produjo a última hora de la tarde del 22 de diciembre de 2001, cuando el electricista se encontraba en su empresa de Abarán junto a sus dos hijos y tres hermanos, miembros de la familia Yepes entraron en la nave para pedirle unos certificados de una instalación eléctrica. Ante su negativa, ya que alegaba que esos documentos los tenía que facilitar el promotor de las viviendas, los Yepes comenzaron presuntamente a golpear a Valentín y a sus dos hijos.

El tribunal rechaza que haya que encarcelar de forma preventiva a Valentín Sánchez, al no existir riesgo de fuga

En el transcurso de la reyerta, el empresario agarró un arma que guardaba en la nave industrial y disparó contra dos de los hermanos, malhiriéndolos. Uno de ellos está desde entonces postrado en una silla de ruedas.

Cuatro años de instrucción

Después de cuatro años de instrucción, el juzgado de Cieza dictó auto de procesamiento en 2015 y atribuyó los mencionados tres delitos de amenazas y de lesiones a José Manuel, David y Javier. A su vez el electricista fue formalmente acusado de tres delitos de homicidio en grado de tentativa.

En su recurso, los integrantes de la familia Yepes –uno de los cuales, José Manuel, cumplió una larga condena en el pasado por el asesinato de tres novilleros en una finca de Cieza–, adujeron que no existían pruebas para llevarlos a juicio por estos hechos y, a la vez, reclamaron que Valentín Sánchez fuera procesado por tres asesinatos frustrados, en lugar de tres homicidios frustrados. Para ello alegaban que los disparos se habían producido con alevosía, de manera sorpresiva, hacia zonas vitales y sin ofrecerles la menor opción de defensa.

Después de analizar los hechos, el tribunal ha ratificado el auto de procesamiento, confirmando los cargos contra los tres hermanos Yepes y, a su vez, también contra el empresario Valentín Sánchez. Aclaran los magistrados que el hecho de que este haya sido procesado por tres homicidios en tentativa no impide que en el juicio pueda ser acusado de asesinatos en tentativa.

A la vez, y atendiendo a las argumentaciones del abogado defensor del electricista, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, la Sala ha rechazado dictar auto de prisión preventiva contra este encausado. Y es que considera que, teniendo en cuenta los muchos años transcurridos desde ocurridos los hechos, la ausencia de nuevos enfrentamientos y el nulo riesgo de fuga, no se justifica esa medida cautelar tan gravosa. Tampoco elevará la fianza de responsabilidad civil que se le impuso, de 420.000 euros, aunque los hermanos reclamaban que se incrementara hasta un millón y medio.

Después de nueve años, el asunto está listo para que la calificación de los hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios