La asignatura de la Constitución Española arranca a medio gas en los institutos de la Región de Murcia
La nueva optativa de 3º de la ESO se impartirá en al menos 17 institutos, a falta de saber los concertados; Educación espera llegar a 35 de 200 centros
Pocos centros de enseñanza de la Región de Murcia impartirán este curso la asignatura optativa La Constitución Española y la Unión Europea, la gran ... apuesta educativa del Gobierno regional y que fue anunciada en plena bronca política por la ley de amnistía. Al menos 17 institutos públicos han logrado sacar adelante una clase de alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que han escogido esta materia entre seis disponibles. La Consejería sigue mecanizando las matriculaciones de los estudiantes y queda por conocer cuántos grupos se han podido formar en los concertados. Sin embargo, estima que la cifra final rondará los 35 centros, de más de 200 que ofrecen estudios en Secundaria en la Comunidad.
Alcanzar esta previsión sería «un éxito» para el departamento que dirige el consejero Víctor Marín «debido a la novedad de la materia», ya que, recuerdan, «se trata de una asignatura optativa nueva» que ha sido incluida en el currículo de la ESO este año. Murcia es la primera comunidad que ha implantado una materia específica sobre la Carta Magna y el funcionamiento de las instituciones europeas, aunque el PP ya anunció hace unos meses que quería extender esta formación a todos los territorios donde gobierna.
Dos horas de clase a la semana a cargo de profesores de Geografía e Historia. El contenido, dividido en cuatro apartados, pretende aportar «una mayor cultura democrática y de nuestras instituciones, conocimiento y defensa del proyecto europeísta y de nuestras señas de identidad», según refleja el propio decreto donde se presenta la asignatura. En la preparación de la misma han participado expertos de la Consejería, la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung. A partir de este mes, el Centro de Profesores y Recursos de la Región comenzará a formar a los docentes que darán clases este curso.
Los directores de Secundaria remarcan la falta de atractivo de una materia teórica frente a otras más prácticas
Frente a optativas como Digitalización creativa o Comunicación audiovisual, una materia sobre el constitucionalismo español «no ha generado interés entre los jóvenes», reconoce Isabel Saturno, presidenta de la asociación de directores de Secundaria.
«No ha generado interés»
Varios responsables de institutos y de centros concertados consultados por este periódico ponen el foco en la poca publicidad de la asignatura que se ha realizado entre los alumnos y en distintos problemas que han surgido durante las matriculaciones en las optativas de tercero de la ESO, donde no aparecía al principio esta nueva posibilidad. En general, remarcan, una asignatura teórica no ha podido competir contra otras más prácticas.
La Consejería prepara un concurso para los estudiantes cuyo premio sería un viaje para conocer el Congreso y el Senado
La Consejería de Educación trabaja ahora en sacar adelante un concurso entre los centros educativos que sirva como aliciente para lograr más inscripciones el próximo curso. El premio consistiría en un viaje para conocer en Madrid el Congreso de los Diputados y el Senado, y no se descarta otro viaje a Bruselas (Bélgica) para visitar el Parlamento europeo. Estas medidas se preparan de forma conjunta con la Fundación Stiftung.
El presidente regional, Fernando López Miras, anunció esta materia a finales de 2023: «Es importante que los jóvenes conozcan qué significa para nuestro país la Constitución de 1978, cómo nació y su contenido, además de los derechos y las obligaciones que recoge para todos los españoles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión