Borrar
Llevan a puerto a inmigrantes que viajaban en las pateras interceptadas. Efe

Dos pateristas detenidos tras llegar 19 pateras con 229 inmigrantes en 48 horas

Uno de ellos ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores y el otro ha ingresado en prisión. La investigación policial continúa abierta

Viernes, 13 de octubre 2023, 10:26

Comenta

Dos pateristas han sido detenidos por la Policía Nacional tras la llegada a las costas de la Región de 19 embarcaciones y 229 migrantes en las últimas 48 horas. El miércoles desembarcaron cuatro barcazas con 45 personas a bordo y el jueves fueron 15. En ellas viajaban 184 ciudadanos argelinos.

Uno de los dos arrestados ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores y el otro ha ingresado en prisión. No obstante, la investigación continúa abierta, según fuentes cercanas al caso consultadas por LA VERDAD.

Los 184 migrantes llegados a Cartagena el jueves representan cerca de una cuarta parte de los 800 que en total arribaron ese día también a los costas de Canarias, Baleares y Almería.

La mayoría de los migrantes interceptados por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo (162) son hombres. El resto son siete mujeres y 15 menores de edad. Todos, de nacionalidad argelina.

De las pateras del jueves, dos llegaron a Cabo de Palos y las demás tocaron tierra por el Monte de las Cenizas (Cartagena), informaron desde la Delegación del Gobierno.

Tras desembarcar, los migrantes pasaron el reconocimiento de Cruz Roja, que certificó el buen estado de salud de todos y, a continuación, fueron identificados por la Policía Nacional.

El goteo de pateras que viven las costas españolas se mantuvo este viernes en el litoral de Almería, Alicante y Baleares.

Trabajo policial

El verano pasado la Guardia Civil detectó una nueva forma de proceder del tráfico con inmigrantes en la Región y logró detener a dos hermanos argelinos que tenían un punto de amarre en el Mar Menor. Desde ahí partían a recoger migrantes en la costa de su país. Estaban vigilados porque la lancha a motor que tenían amarrada en puerto era de 225 caballos, como las que se usan para traficar con drogas o personas. La legislación vigente prohíbe que embarcaciones de menos de ocho metros de eslora tengan más de 150 caballos. Los arrestaron desembarcando entre 15 y 20 migrantes en las costas de Cabo de Palos.

En mayo de este año otros dos pateristas argelinos, de 27 y 33 años, fueron detenidos por agentes de la Guardia Civil e ingresaron en prisión como presuntos responsables de la muerte de cuatro migrantes en aguas de Cartagena. En ese momento se les atribuyeron los delitos de homicidio, trata de seres humanos y pertenencia a organización criminal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Dos pateristas detenidos tras llegar 19 pateras con 229 inmigrantes en 48 horas

Dos pateristas detenidos tras llegar 19 pateras con 229 inmigrantes en 48 horas