Vegetación seca en la pedanía murciana de Santo Ángel, este lunes. Guillermo Carrión / AGM

La Asamblea pide instalar cañones de agua para proteger urbanizaciones ante incendios forestales

Apoya la moción de Podemos, basada en los aspersores que usa Valencia en la Devesa-Albufera y El Saler; el PP pide que la Comunidad revise el plan de prevención de El Valle y otra zonas, y Vox, colaboración con los municipios

Lunes, 2 de junio 2025, 15:11

La Asamblea Regional acordó este lunes por unanimidad solicitar al Gobierno regional que promueva la instalación de torres y cañones de agua en «zonas de ... bosque» o «con vegetación de monte» para proteger las urbanizaciones frente a posibles incendios forestales. La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua aprobó, en concreto, una moción de Podemos, con enmiendas del PP y de Vox, en la que insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma a «reforzar las medidas de prevención de incendios en las zonas naturales periurbanas» de la Región de Murcia, «a través de la instalación de sistemas de protección específicos como el Sideinfo». Es una infraestructura de once grandes aspersores y bombas de agua empleada por el Ayuntamiento de Valencia en la Devesa-Albufera y El Saler. Los cañones lanzan hasta 2.966 litros por minuto, el equivalente a algo más que una descarga de un avión anfibio contraincendios convencional, según el Consistorio valenciano, gobernado por María José Catalá, del PP.

Publicidad

El acuerdo en el parlamento autonómico, que implicó el sí del PSOE, llegó tras aceptar la portavoz de Podemos, María Marín, una enmienda del PP y otra de Vox. Los populares demandaron que el Ejecutivo autonómico, de este mismo partido político, revise el plan de prevención de incendios forestales de El Valle y Carrascoy y de otras zonas de la Región periurbanas, situadas «en contacto con la superficie forestal». Se trata, explicó el diputado del PP Jesús Cano, de «identificar, planificar y ejecutar actuaciones de prevención silvícola contra el riesgo de incendios forestales». Cano advirtió, en todo caso, de que «carece de sentido general generalizar» la instalación de este tipo de dispositivos, porque se necesitaría un gran volumen de infraestructuras hidráulicas. Entre las posibles medidas citó «reducir el combustible forestal a través de desbroces, podas y clareos».

En cuanto a Vox, el parlamentario Pascual Salvador recordó que el territorio de las zonas periurbanas es de competencia municipal. Por ello, indicó que la intervención de la Comunidad en el ámbito de sus atribuciones en materia de prevención forestal deben ir acompañadas de una «colaboración» con los municipios. Asimismo, expresó sus dudas respecto a la adquisición del sistema Sideinfo, por ser de una empresa concreta, y advirtió de que los técnicos de la Administración deberán indicar si es posible recurrir a él o caben fórmulas para emplear otros similares. María Marín compartió que «la última palabra» corresponde a los funcionarios, para cumplir con los requisitos legales.

Retraso en talar un millón de árboles muertos

Salvador también recordó que hay «muchos ayuntamientos que no tienen todavía un plan de actuación municipal contra el riesgo de incendios forestales», pese a lo exigido en la ley autonómica de emergencias y protección civil de 2023.

Publicidad

La representante de Podemos recordó que los estragos de la sequía y la «inacción» del Gobierno regional han arrasado con un millón de árboles en los montes de la Región, que suponen «un serio peligro» a nivel ambiental y para la población. Mencionó lugares próximos a El Valle y Carrascoy, en Murcia, como las pedanías de Los Garres, El Palmar, Santo Ángel, La Alberca y Sangonera la Seca. «Si arde Sierra Espuña, estarían en grave peligro Alhama y Totana», añadió. Y agregó que «no es ninguna exageración», dado el impacto del cambio climático y los precedentes de Atenas (Grecia) y Los Ángeles (Estados Unidos), con «áreas periurbanas similares a las nuestras».

Tras la comisión, Marín se felicitó por la unanimidad y dijo que a pesar de que su partido lleva meses «advirtiéndolo al gobierno de López Miras«, este »no ha hecho nada por retirar los árboles muertos, que ya son más de un millón». En marzo, la Consejería dijo que eran al menos 1.050.000 ejemplares.

Publicidad

PSOE: «Vamos tarde y mal»

Desde el PSOE, el diputado Fernando Moreno calificó de «oportuna» la propuesta de Podemos, por la «eficacia» del sistema de cañones de agua para proteger zonas habitadas. También coincidió en alertar sobre la existencia de la «situación crítica en varios puntos de la Región», donde «el riesgo de fuegos es altamente preocupante». Y señaló que la sequía prolongada y «los años de dejadez» de los gobiernos regionales del PP han causado un millón de árboles secos, «de los que solo se han arrancado 150.000»; y 26.000 hectáreas afectadas, respecto a las que solo se ha intervenido «en 2.000».

«Vamos tarde y mal. La Consejería dice que estamos en una fase de contención, pero no existe tal contención. Existe una fase de aumento de la mortandad de árboles, la mayoría pino carrasco, que pone en riesgo los montes y, por consiguiente, a los vecinos que viven cerca», apuntó Moreno. Y cargó también contra el retraso en la aprobación de un plan de reforestación y contra «las deficiencias en los servicios regionales antiincendios y de Protección Civil».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad