La Asamblea lleva sin aprobar la cuentas generales de la Comunidad desde 2013
PSOE y Vox acusan al PP de querer ocultar la gestión económica del Gobierno regional retrasando este trámite en la Cámara
La Comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea Regional se reunirá el miércoles de la próxima semana para constituir una ponencia para la tramitación ... de las cuentas generales de la Comunidad Autónoma desde 2013 y el establecimiento de un plan de trabajo para ello, según acordó ayer la Junta de Portavoces de esta Cámara. «La pluralidad parlamentaria ha impedido que estas cuestiones no estuvieran en agenda porque había otras prioridades», explicaba el portavoz del Grupo Popular, Joaquín Segado, sobre el incumplimiento de este trámite durante diez años.
Aunque los populares respaldaron la propuesta, no evitaron las críticas de la oposición que los acusaron de querer ocultar la gestión económica de su Ejecutivo. «Año tras año no se atienden a los requerimientos de organismos como los del Tribunal de Cuentas», lamentaba la portavoz socialista Carmina Fernández, que añadía que esto permitirá «debatir y analizar el resultado del despilfarro en la gestión del Gobierno regional». Desde Vox, Rubén Martínez Alpañez espera que tanto el Interventor General como el consejero de Hacienda den explicaciones en esa comisión por «los continuos desfases y la mala contabilidad que cada año evalúa el Tribunal de Cuentas».
El Parlamento autonómico aplaza por su agenda de la próxima semana la primera sesión de control al Ejecutivo de Miras
La Junta de Portavoces también ordenó la celebración el lunes de la reunión de la Comisión Especial de Pobreza y el martes tendrá lugar el primer pleno de impulso al Gobierno del curso político. En horario de mañana, se abordarán las mociones que quedaron pendientes y sin debatir en la sesión del pasado 26 de junio, suspendida por la presidenta Visitación Martínez tras el incidente entre el portavoz de Vox, Martínez Alpañez, y el diputado del Grupo Mixto, Víctor Egío, de Podemos, que acabó expulsado y, finalmente, sancionado.
Entre esos asuntos que tienen que ir a debate, se encuentran mociones relacionadas con la financiación autonómica, la ley de amnistía, la climatización de los centros educativos o el desarrollo y cumplimiento del la Ley de Igualdad Social LGTBI.
Noticia relacionada
La Junta de Portavoces se reúne otra vez sin José Ángel Antelo
Ya en la sesión de la tarde se abordarán otras cuestiones como el plan de educación afectivo-sexual en los centros educativos, solicitud de medidas de apoyo a las familias, la incorporación de auxiliares técnicos en centros con alumnos con necesidades educativas especiales y otra moción sobre la ejecución del proyecto del acuartelamiento de la Guardia Civil en Cartagena.
Por otro lado, la primera sesión de control tendrá que esperar. Así lo habían acordado PSOE, Podemos y Vox en la reunión donde se estableció el plan de trabajo para el nuevo periodo de sesiones: los viernes, en horario de mañana, se llevaría a cabo el Pleno en el que el presidente Fernando López Miras y los miembros de su Ejecutivo respondieran a las preguntas de los grupos parlamentarios. Sin embargo, los portavoces acordaron aplazarla debido a la agenda institucional prevista, ya que el jueves y el viernes de la próxima semana, 24 y 25 de octubre, se celebra en la sede legislativa la decimocuarta Asamblea de Administradores de Red Parlamenta, la red de cooperación de servicios documentales y bibliotecarios de los parlamentos autonómicos.
Reparto de tiempos
En la reunión de ayer también se sometió a debate y votación la adjudicación del tiempo de intervención del Grupo Mixto en los plenarios. El acuerdo de PP y Vox mantiene para Podemos-IU-AV lo mismo con lo que ya contaban el pasado curso legislativo, dos terceras partes del resto de grupos, mientras que el Grupo Socialista había propuesto que se equipara ese tiempo al de los demás partidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión