La Arrixaca realizó veinte abortos por causas «excepcionales» en 2020
Las intervenciones no figuran en la estadística del Ministerio, pero la Consejería asegura que ya ha dado traslado de estos datos
La sanidad pública regional no realizó el año pasado ninguna interrupción voluntaria del embarazo, según la estadística del Ministerio, publicada esta semana. Sin embargo, la ... Consejería de Salud aclara que sí se llevaron a cabo algunas intervenciones en situaciones «de excepcionalidad», como grave riesgo para la madre. En concreto, en 2020 se practicaron 20 abortos en La Arrixaca y, en lo que va de 2021, otros 12. Estos datos «se han notificado al Ministerio para que consten en la próxima estadística», explican fuentes de la Consejería.
El Servicio Murciano de Salud deriva de manera sistemática a clínicas privadas los abortos. El año pasado se llevaron a cabo en estos centros 3.232 interrupciones, según la estadística del Ministerio. La Consejería se ha escudado tradicionalmente en la falta de profesionales disponibles, por una masiva objeción de conciencia. Para intervenciones a partir de la semana 22, las pacientes eran hasta ahora enviadas a clínicas de Madrid, algo que ha generado numerosas quejas de mujeres afectadas.
Ante la polémica, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, anunció este verano que La Arrixaca pasaría a asumir estos abortos, que obedecen a causas médicas. No obstante, ya el año pasado se realizaron algunas interrupciones a partir de la semana 22, aunque solo cuando había circunstancias «de excepcionalidad». Por ejemplo, un riesgo grave para la vida o la salud de la madre que exigía una rápida operación, o graves anomalías en el feto.
Situación de indefinición
A partir de ahora, los abortos realizados desde la semana 22 se asumirán siempre en La Arrixaca, de acuerdo al compromiso anunciado por la Consejería. Se acabará así con una situación de indefinición que ha generado numerosas críticas. La falta de transparencia y de protocolos claros queda patente en el hecho de que al menos durante año y medio los abortos realizados de forma excepcional en la sanidad pública no hayan sido recogidos en la estadística del Ministerio. La Consejería no solo no enviaba estos datos, sino que tampoco aclaró en ningún momento que se estaban realizando estas intervenciones, pese a la polémica que este tema ha suscitado.
Durante años, el SMS ha rechazado la práctica de abortos en la red pública aduciendo que el 78% de ginecólogos eran objetores de conciencia. Sin embargo, una encuesta realizada en 2020 ofreció unos resultados muy diferentes: solo el 30% de los profesionales de La Arrixaca se mostraron contrarios a cualquier tipo de interrupción voluntaria del embarazo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión