La Arrixaca asumirá a partir de ahora las interrupciones del embarazo desde la semana 22
Varias organizaciones reclaman que se atienda en la sanidad pública todas las intervenciones por causas médicas
Las mujeres que aborten a partir de la semana 22 ya no tendrán que salir de la Región para someterse a esta intervención, según ... señala la Consejería de Salud. A partir de ahora, estas pacientes serán atendidas en La Arrixaca, de acuerdo a lo establecido en el nuevo protocolo. La medida fue anunciada a principios de junio, después de que la polémica por la derivación de estas mujeres a Madrid –pese al gran impacto psicológico que supone afrontar un aborto en un estado tan avanzado de gestación– estallase en toda España de la mano del programa 'Salvados'. Sin embargo, al anuncio no se le puso fecha. Ahora, la Consejería asegura que ya no habrá más derivaciones.
Veinte pacientes fueron enviadas a Madrid el año pasado, mientras en 2019 se produjeron 19 derivaciones. Solo cuatro comunidades siguen sin practicar abortos en la sanidad pública. La Región de Murcia saldrá ahora de esta lista, aunque solo para casos muy concretos.
La ley de plazos de 2010 establece que el embarazo puede interrumpirse en las primeras 14 semanas a petición de la mujer. A partir de ese momento, tienen que concurrir causas médicas, como grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada o riesgo de graves anomalías en el feto. Desde la semana 22, el caso debe pasar por un comité clínico, que acredite que hay anomalías fetales incompatibles con la vida o una enfermedad extremadamente grave.
Durante años se adujo la objeción de conciencia de los ginecólogos del hospital, pero solo un 30% de ellos manifiesta un rechazo frontal
161 casos en 2019
Serán estos casos los que a partir de ahora se asumirán en La Arrixaca, pero se seguirán derivando, aunque siempre a clínicas privadas situadas en la Región, el resto de abortos por causas médicas. En 2019 (último año con datos disponibles) se registraron 161 abortos por motivos médicos, que representan el 4,9% del total.
El paso dado ahora por Salud es insuficiente para la Plataforma de Mujeres Embarazadas Expulsadas de la Sanidad Pública, que agrupa a pacientes que se han sentido abandonadas por el sistema al ser derivadas a centros privados. Este movimiento reclamó al SMS este verano, por carta, «que las pacientes que accedan a la interrupción legal del embarazo por motivos médicos vivan este proceso en hospitales públicos del Servicio Murciano de Salud que dispongan de servicio de Obstetricia, siendo atendidas por matronas, ginecólogos y demás profesionales, según proceda y con la misma calidad y derechos que el resto de mujeres que dan a luz en estos centros».
Una plataforma de mujeres afectadas pide que se les atienda «con la misma calidad y derechos» que al resto
Estas pacientes también reclaman apoyo psicológico, y que se realice un seguimiento por parte de la matrona y la obstetra, «tal y como ocurre con el resto de mujeres que sufren una pérdida durante su embarazo». También la Asociación de Usuarios de la Sanidad considera que debe ampliarse el criterio de las 22 semanas, ya que las derivaciones para cualquier tipo de atención sanitaria deben estar «justificadas» por la falta de recursos para llevar a cabo la asistencia en centros públicos.
En función del supuesto
Durante años, el SMS ha rechazado la práctica de abortos en la red pública aduciendo que el 78% de ginecólogos eran objetores de conciencia. Sin embargo, una encuesta realizada por el anterior equipo directivo del SMS en 2020 ofreció unos resultados muy diferentes: solo el 30% de los profesionales de La Arrixaca se mostraron contrarios a cualquier tipo de interrupción voluntaria del embarazo. El resto de la plantilla se dividió entre quienes no se opondrían a practicar abortos en casos muy concretos, como riesgo vital para la madre o inviabilidad del feto, y quienes no pusieron limitaciones para las intervenciones por causas médicas a partir, al menos, de la semana 20.
«Algunos nunca hemos sido objetores», advirtió uno de estos profesionales en unas declaraciones recogidas por LA VERDAD el pasado mes de junio.
La Arrixaca ha avanzado en estos meses en el acondicionamiento de una nueva Unidad de Terapia Fetal, en la que se llevarán a cabo, de momento, solo abortos a partir de la semana 22. Las obras no están concluidas del todo, pero fuentes consultadas en el hospital señalan que ya se está en condiciones de atender a las pacientes en el momento en el que aparezca algún caso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión