Arrimadas se sacude la carga de la moción de censura fallida
La presidenta de Cs señala durante la campaña madrileña que la decisión de pactar con el PSOE partió «de los compañeros de Murcia»
En este mes y medio se ha dado por sentado que la trama política que desembocó en la presentación de una moción de censura en ... la Región se urdió en Madrid. Así se ha publicado en diferentes medios de comunicación regionales y nacionales, entre ellos LA VERDAD, sin que nadie lo desmienta. Pero ahora, durante la campaña electoral en Madrid, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se está esforzando por desmarcarse en lo posible de la fallida operación, descargando la responsabilidad en los dirigentes del partido en Murcia. Es decir, en Ana Martínez Vidal y sus colaboradores.
Así se desprende de las entrevistas que la líder naranja ha concedido en los últimos días. Concretamente, en el programa de Carlos Herrera en la Cadena Cope, Arrimadas reivindicó que ella «nunca» ha pactado con el PSOE y que fueron «los compañeros de Murcia» los que decidieron presentar la moción de censura, como consecuencia de «los casos de corrupción» que, según asegura, salpicaban al Gobierno regional de Fernando López Miras y al Ayuntamiento de Murcia. «Troceos de contratos, intentos de venta de terrenos por un precio que no se correspondía, informaciones que están en manos de la UDEF», destacó la presidenta de Cs como detonantes de la ruptura. En otras declaraciones ha aludido a la vacunación irregular «de altos cargos y allegados del Partido Popular».
La dirigente de Ciudadanos asegura que ella nunca negoció con Pedro Sánchez para desbancar a López Miras
«Yo siempre he cumplido mis pactos de gobierno. Solo en un caso concreto, donde el PP no cumplía el acuerdo, nuestros compañeros de Murcia presentan esa moción», argumentó Inés Arrimadas, que también hizo autocrítica por el fiasco en la Región: «Nos hemos explicado muy mal para que se hable más de la moción de censura que de la corrupción del PP en Murcia, que ha comprado el grupo parlamentario de Vox y el de Cs. Algo tienen que ocultar en Murcia», dijo.
Reconoce que se han explicado «muy mal» para que se hable más de la operación política que de la supuesta corrupción
«Estaba justificada»
La coordinadora regional de Cs, Ana Martínez Vidal, suscribe las palabras de su líder nacional. «Lógicamente, la decisión de presentar una moción de censura partió de la Región, lo cual no significa que el partido estuviera en contra de esa decisión, pues estaba sobradamente justificada con el escándalo del 'vacunagate'», manifestó ayer a este diario.
Las palabras de Inés Arrimadas se enmarcan en la estrategia electoral de Madrid. Cs reprocha a Isabel Díaz Ayuso que convocara comicios por temor a una moción de censura de PSOE y Cs contra ella que, según Arrimadas, nunca estuvo en la agenda.
Lo cierto es que, tal y como se ha publicado, las negociaciones de la operación en Murcia se fraguaron en Madrid, con José Luis Ábalos y Félix Bolaños, en representación del PSOE, y Carlos Cuadrado y José María Espejo, por parte de Cs. Fue Carlos Cuadrado el que se desplazó a Murcia la tarde del 9 de marzo para informar a los diputados regionales de la presentación al día siguiente en la Asamblea de una moción de la que estos, a excepción de Martínez Vidal y tal vez Juan José Molina, no tenían la menor idea.
Martínez Vidal hace 'fichajes'
Ana Martínez Vidal ha realizado nuevas incorporaciones a la junta directiva de Ciudadanos en la Región. En concreto, desde ahora asistirán a estas reuniones Jorge Fenol, Gloria Montoro Rufete, Purificación Cuadrupani y Jerónimo Moya. Este último es vicealcalde de Cehegín y se prevé que sea regidor a partir del mes de junio, según está establecido en el acuerdo de gobierno firmado con el Partido Popular en este municipio. El pasado lunes tuvo lugar la primera reunión con las nuevos 'fichajes'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión