Arrancan los trabajos para poner en marcha el nuevo Plan Industrial regional
El Consejo Asesor de Industria de la Región de Murcia avanza en la materialización de esta estrategia que prevé crear 15.000 empleos hasta 2030
El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Mar Menor e Investigación, Juan María Vázquez, avanzó este martes que el nuevo Plan Industrial que el presidente Fernando López Miras anunció durante su discurso del Debate del estado de la Región, estará listo «a lo largo de este año» o en los primeros meses de 2025 y prevé crear 15.000 empleos hasta 2030 (próximos 6 años) en la industria agroalimentaria, del Valle de Escombreras, sectores emergentes y de Defensa. «Todas estas industrias tiran del carro», dijo enfatizando en que se proponen alcanzar el objetivo «sin prisas, pero con urgencia».
Publicidad
Consultado sobre las infraestructuras básicas que son imprescindibles para que el Plan Industrial tenga éxito, el consejero destacó las portuarias y citó expresamente El Gorguel, que acaba de recibir un carpetazo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Pero también citó infraestructuras eléctricas, que se vienen demandando a Red Eléctrica Española. «Necesitamos más electrificación del Valle de Escombreras y de toda la zona del Noroeste», apuntó el titular de Medio Ambiente, para añadir a la lista de necesidades, el desarrollo de parques industriales. Además, adelantó que se está creando un área de aceleración en la Consejería para que las tramitaciones acorten los plazos.
En este punto destacó la importancia de la fiscalidad y la simplificación administrativa. No hay que olvidar que el expresidente de la patronal Croem, José María Albarracín, anunció en su despedida que en septiembre próximo se aprobará la cuarta ley de simplificación, que instaurará en la Región el silencio positivo y la declaración responsable.
Todo esto lo explicó Vázquez en la primera reunión del Consejo Asesor de Industria de la Región de Murcia, celebrado en el Salón de Armas del Casino murciano, al que han sido invitadas la Asociación de Industrias Alimentarias (Agrupal), la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE) y la Asociación Murciana de Industrias Químicas (AMIQ), además de las patronales Croem, COEC, Ceclor y la Federación de Empresarios del Metal (Fremm). Asimismo, han acudido los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO. También fueron convocados representantes de las consejerías de Agricultura, Economía, Empleo, del Info y la Autoridad Portuaria; los colegios oficiales de Ingenieros y de Ingenieros Técnicos Industriales y la UMU, la UPCT y la UCAM.
Al finalizar el evento desde UGT mostraron en declaraciones a LA VERDAD, «su satisfacción» por la convocatoria del Consejo Asesor regional de Industria, donde se ha abordado la hoja de ruta del nuevo plan industrial de la Regional.
Publicidad
«Desde el sindicato llevábamos más de una década demandando un plan industrial en la Región, ya que nuestra industria está concentrada en dos producciones básicamente: refino químico y, sobre todo, alimentaria. Por tanto, es imprescindible el desarrollo de este Plan Industrial de la Región de Murcia, aprovechando el dinamismo y desarrollo de los fondos europeos, en el que los agentes sociales podamos aportar propuestas, en la vía de conseguir mejorar la economía y sostenibilidad social de la Región de Murcia. Estamos, por tanto, satisfechos de que el Gobierno regional emprenda por fin este plan tan demandado y empecemos a trabajar en ello».
La idea, añadió el consejero, es identificar qué áreas son necesarias para «impulsar la formación en el ámbito industrial» y, de este modo, junto a las universidades, la Formación Profesional y la FP Dual «aprovechar oportunidades, como las microcredenciales», que en estos momentos comienzan, derivadas de la Estrategia Europea de Universidades, dijo Vázquez. «Va a permitir una formación específica, casi a demanda».
Publicidad
Asimismo, recalcó que se intenta es aunar criterios de todos los que tienen que ver con el sector en una Región donde la actividad industrial está tres puntos por encima de la media nacional. De ahí el reto de crear 15.000 empleos que permitan «alcanzar los objetivos que se van a plantear en el nuevo Plan Industrial». El consejero confía en «que quede aprobado a lo largo de este año».
«La industria en la Región, no sólo el polo químico de Escombreras sino también toda la industria agroalimentaria, que es tan potente, junto a otros sectores, que son más pequeños, están contribuyendo a todo el tejido industrial», señaló el consejero, remarcando que es el momento de plantear hacia dónde avanza la industria regional; establecer qué necesidades en infraestructuras básicas se requieren para ello en los próximos años; qué sectores son emergentes, cuáles están consolidados; cómo se pueden aunar el conocimiento y la formación junto a la industria y diseñar un plan que permita avanzar en el crecimiento industrial.
Publicidad
Para ello, este martes se presentó el programa de trabajo para los próximos meses, el estado de la industria y la estructura básica del Plan. «A partir de aquí se sucederán reuniones con cada uno de los sectores», apuntó el consejero, que tiene la voluntad de escuchar las propuestas de todos.
«Hoy hemos convocado al Consejo Regional de Industrias con el objetivo de avanzar en los trabajos que tienen que conducir a la aprobación de un Plan Industrial, un plan de impulso a la industria en el que se identifiquen aquellas áreas que son importantes potenciar», dijo Vázquez, refiriéndose a las infraestructuras básicas para el desarrollo industrial como es el suelo industrial, la capacidad energética; la identificación de los sectores que han sido palanca en la Región y de los que tienen expectativas de crecimiento, como es el caso de la industria de la Defensa.
Publicidad
Con la reunión de este martes, el consejero aspira a «avanzar en unir todos los ecosistemas» (el industrial y el del I+D+I), que él considera «potentes», no sólo por la investigación que se realiza en las universidades sino también en los centros tecnológicos, en los departamentos de I+D de las propias empresas y también en la formación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión