Borrar
El consejero Luengo visita el inicio de las obras de los biorreactores. Alexia salas

Los biorreactores de madera comenzarán a absorber nitratos de la rambla del Albujón el próximo verano

«Lo ideal es que esas aguas no acaben en el Mar Menor, pero al menos se reducirán los nutrientes un 80%», afirma Luengo

Jueves, 27 de octubre 2022, 14:10

Comenta

Dentro de un año, el agua dulce seguirá entrando en el Mar Menor por la rambla del Albujón, pero al menos lo hará con un 80% menos de nitratos. La Comunidad Autónoma inició este jueves las obras para la creación de una planta de biorreactores con 15 balsas repletas de astillas de cítricos de 6 centímetros, que absorberán los nutrientes del agua en un proceso natural. Tendrá capacidad para desnitrificar 200 litros de agua por segundo, lo que supera holgadamente el movimiento de caudales que mueve la rambla hacia la laguna a diario y que dejan en el Mar Menor 8 toneladas de nitratos y 20 kilos de fosfatos cada 24 horas. La planta podrá tratar 6,3 hectómetros cúbicos de agua al año.

El Gobierno regional destinará 4 millones al proyecto, que ha precisado la expropiación de una parcela de 42.000 metros cuadrados de suelo agrícola de secano, aunque el propietario ha recurrido el precio en los tribunales.

Será la primera planta en España de este tipo, pero los científicos aseguran que funciona. Los ensayos realizados en la estación depuradora de Los Alcázares, por expertos de la Universidad Politécnica de Cartagena, demostraron la eficacia de la madera de cítricos en concreto para desnitrificar el agua.

Una estación de bombeo captará el agua del canal de drenaje del Campo de Cartagena D-7 y de la rambla para llevarla a los biorreactores, donde permanecerá unas 24 horas y será devuelta a sus cauces naturales. «Lo ideal sería que esas aguas no acabasen en el Mar Menor, por eso insistimos al Gobierno de España para que aplique el Plan de Vertido Cero o que cese la entrada del caudal», explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo. Aseguró que «ante el caso omiso, nuestro presidente Fernando López Miras decidió dar un paso adelante».

Luengo confirmó la existencia de nitratos en el Mar Menor, como una de las principales causas de su desequilibrio, en respuesta al informe firmado por más de una veintena de técnicos agrónomos que niegan la presencia de este tipo de nutrientes de origen agrícola en la laguna y atribuyen su deterioro a las aguas residuales de los municipios costeros.

Antonio Luengo: «El show de la Fundación fue intolerable»

«Toda la sociedad conoce las presiones que sufre el Mar Menor y no se trata de dividir ni señalar a nadie, pero el 'show' que se vio por parte de una Fundación en el campo de Cartagena fue intolerable, inaceptable e irresponsable», aseguró el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, sobre la reunión masiva de agricultores convocada por la Fundación Ingenio, de la que evitó mencionar el nombre.

Consideró «inaceptable faltarle el respeto a miles de agricultores que, de forma responsable y ejemplar, adaptan sus ciclos productivos y cumplen con la norma para garantizar que no haya afecciones al Mar Menor».

Lejos de la postura cercana que hasta ahora ha mantenido el Gobierno regional con la Fundación Ingenio, este jueves el consejero Luengo criticó «un evento como el de anoche -por el miércoles- que solo consigue enfrentar a la sociedad».

El consejero se refirió a «los miles de agricultores que sienten ahora desesperación e incluso arrepentimiento por haber contribuido económicamente en hacer grande una Fundación que en vez de ayudar a los agricultores ha conseguido el objetivo opuesto, que es enfrentar a la sociedad».

Sobre la aspiración de la Fundación Ingenio de introducir cambios en la Ley de Protección del Mar Menor e incluso presentar una demanda colectiva por la vía contencioso-administrativa contra la norma, Luengo aseguró que «el Gobierno regional no trabaja en esa línea, sino en unos objetivos claros, que son garantizar la recuperación del Mar Menor y compatibilizarlo con la actividad económica del entorno».

«No vamos a perder ni un segundo», señaló el consejero. Sobre la Ley en vigor que protege la laguna comentó que «es una normativa restrictiva, modélica y pionera, y para cumplir con ella hace falta mucho trabajo». Sobre la propuesta que las organizaciones agrarias han presentado en la Asamblea regional para derogar ciertos artículos restrictivos de la Ley, Luengo respondió que «yo estoy centrado en que la gente interiorice la normativa».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los biorreactores de madera comenzarán a absorber nitratos de la rambla del Albujón el próximo verano

Los biorreactores de madera comenzarán a absorber nitratos de la rambla del Albujón el próximo verano