Armas lúdicas y educativas para favorecer la salud mental en jóvenes
Afemce desarrolla el 'Proyecto Click', que está enfocado a edades de entre 6 y 21 años para concienciarles sobre este ámbito
EFQ.
CIEZA
Lunes, 26 de abril 2021, 02:05
El confinamiento, las nuevas medidas sanitarias y la lucha contra el coronavirus han afectado al bienestar de toda la sociedad. Todo lo acontecido en este momento de incertidumbre global no solo ha remarcado la transcendencia de la salud física, sino que ha permitido que la salud mental salte por fin a la palestra como un aspecto a abordar sobre el que se deben romper tabús y prejuicios.
Romper esas cadenas que la atan es una de las funciones que realiza la Asociación de Salud Mental de Cieza y Comarca, Afemce, una entidad que comenzó su actividad en 1998 «ante la inexistencia de recursos para atender a las personas con problemas de salud mental y sus familiares», resume su presidente, José García. Las familias, que por aquel entonces «se reunían en domicilios particulares y tenían reuniones con los profesionales de zona», como recuerda García, fundaron una entidad que hoy lleva más de 20 años luchando en este ámbito y que tiene como fin sensibilizar a la sociedad de las necesidades de este colectivo y defender sus derechos.
Para ello cuenta con una sede en Cieza en la que presta atención y asesoramiento y desarrolla programas de formación, ocio y tiempo libre, rehabilitación psicosocial, ocupacional, acompañamiento integral, atención y apoyo a las familias y reivindicación y sensibilización, entre otros. La evolución de los servicios y la atención que prestan les ha servido para ser una especie de segundo hogar para sus 275 socios, entre los que se encuentran tanto gente adulta como menores de edad.
Para estos menores de edad de la asociación, Afemce comenzó a pensar en programas específicos a partir de 2014, cuando realizaron un trabajo de campo en el Área IX de Salud «porque había muchas familias que demandaban un servicio infantojuvenil», resume la trabajadora social de la entidad, Ana Rocío Pareja. «Como no paraba de crecer la demanda y no había recursos específicos de este tipo a excepción del propio centro de salud mental, se realizaron varias entrevistas con profesionales de este ámbito y servicios sociales de Abarán, Cieza y Blanca y se creó un servicio para estos jóvenes».
Apoyo individual y grupal
La iniciativa se denominó 'Proyecto Click', comenzó en 2016 y hoy sigue en pie gracias al apoyo de entidades públicas y privadas como la Fundación 'la Caixa', que seleccionó el año pasado a Afemce como beneficiaria de su convocatoria de 'Promoción de la autonomía personal, atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad' y le entregó una dotación económica de 24.000 euros.
En la actualidad, el 'Proyecto Click' está enfocado en niños y jóvenes de entre 6 y 21 años que presentan un diagnóstico de salud mental, tienen riesgo de presentarlo o son familiares de adultos con un trastorno mental grave. A todos ellos, la entidad les ofrece un espacio de aprendizaje que se torna imprescindible ante la falta de servicios para estas edades. «Hay atención temprana hasta los 6 años, pero a partir de ahí para muchos de ellos no hay un recurso específico», subraya Pareja, que también remarca la importancia de la prevención: «Hay estudios que demuestran que los problemas de salud mental que se inician siendo tan jóvenes se alargan hasta la edad adulta y esto es un modo de trabajar también esa parte más preventiva. La idea de este recurso es que sea algo ambulatorio».
Tras una entrevista inicial, los profesionales de Afemce valoran cada caso y ofrecen un plan personalizado que puede incluir terapia individual y grupal. En estos encuentros individuales, los profesionales crean un espacio más privado en el que «se puede trabajar de un modo más concreto. Esto facilita que se expresen y reconozcan qué cosas les están sucediendo», detalla la profesional.
Por otra parte, en los talleres grupales, que se desarrollan durante tres meses, los menores se dividen por edades (de 6 a 8, de 9 a 12 y de 13 en adelante) y se reúnen al menos una vez a la semana.
En ellos, como destaca la profesional, «se trae a pequeña escala el funcionamiento que tienen en otras áreas. Nos posibilita, por ejemplo, ver cómo son en el colegio, pero aquí en nuestros grupos», lo que permite trabajar aspectos como la relación con los demás o el reconocimiento y la gestión de las emociones y cómo las expresan.
Aulas más conscientes
Además de dar servicio a sus usuarios, Afemce realiza también una labor de concienciación social en los centros escolares a través del 'Programa T-Reto', incluido dentro del 'Proyecto Click' y también financiado en parte gracias a la dotación entregada por Fundación 'la Caixa'. Esta iniciativa, iniciada en 2017, lleva a los profesionales de la entidad a las aulas, donde trabajan a través de talleres la sensibilización y concienciación sobre la salud mental y la gestión emocional. Uno de los centros a los que asisten es el instituto Diego Tortosa de Cieza, que la semana pasada inició estos encuentros entre sus alumnos de 3º y 4º de la ESO en los que intentan «desbancar esos mitos que tienen sobre la salud mental. Les retan a verlo de otra forma», explica la profesora técnico de servicios a la comunidad, Loli Villa.
Así, a través de juegos que les hacen reflexionar y cuestionar sus creencias, crean espacios de diálogo que esta profesora considera «fundamentales» para romper con los prejuicios. «En general la población tiene un concepto negativo de la salud mental. Una persona con colesterol no duda en tomarse una pastilla, pero sin embargo otra con continuos ataques de ansiedad, nervioso o irascible no detecta que tiene que ir al psicólogo y eso se lo transmitimos a los jóvenes», lamenta.
Esta transmisión de prejuicios es otra de las cosas con las que rompen ambos proyectos, que no solo son útiles para los participantes sino también para los familiares y profesionales que los acompañan.
«Los profesores nos indican que los talleres vienen bien a todo el mundo porque al estar presentes en las charlas pueden aplicárselo a ellos mismos», recalca Loli Villa, una idea con la que está de acuerdo Ana Pareja, para la que este ámbito era «muy desconocido hasta que empecé aquí. Para mí ha sido un gran descubrimiento la importancia del cuidado de la salud mental y la necesidad de cuidarla en mí para poder trabajarlo con los demás».