ANSE y Ecologistas exigen anular también Barlomar y apuestan por un puerto seco
Aplauden el carpetazo del Ministerio al proyecto de El Gorguel por su impacto ambiental y piden repartir entre Escombreras y Los Camachos las mercancías
Los dos principales grupos conservacionistas del medio ambiente en la Región de Murcia, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y Ecologistas en Acción, ... han aplaudido la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de tumbar la evaluación ambiental del proyecto de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) de construir un macropuerto de mercancías en El Gorguel. El carpetazo fue justificado por el impacto en el medio marino y en el terrestre y por existir la «alternativa» de Barlomar (segunda ampliación de Escombreras).
Publicidad
Ambas entidades ecologistas citan «el daño irreversible y no compensable» en el Mar Mediterráneo, en la Sierra de La Fausilla y en los montes de los que se extraería áridos para los rellenos en la costa. Y piden que el Ministerio rechace Barlomar por motivos similares y que el Puerto deje de gastar fondos públicos en estudios. Solo para El Gorguel, ha empleado ya 6 millones de euros. Las obras de El Gorguel costarían unos 1.750 millones de euros (incluidos los accesos), según los cálculos del año 2019, y las de Barlomar 780.
Consideran que, tras catorce años de advertencias del Gobierno central, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de entidades ecologistas sobre las repercusiones de sus proyectos, el Puerto debe renunciar a competir por más tráfico de mercancías mediante la ocupación de más espacios del litoral de la Región de Murcia. A su juicio, debe estudiar alternativas de futuro que no partan de esa premisa de crecimiento (pasar de 60.000 contenedores al año a cuatro millones en El Gorguel o un millón en Barlomar) ni supongan «destruir espacios, hábitats y especies» protegidos la Unión Europea, a través de la Red Natura. Además, rechazan que se ponga en riesgo el Parque Regional de Calblanque y de Cabo Tiñoso.
Rechazan que haya que competir por el tráfico de contenedores y hacerlo con obras de gran coste ecológico y económico
Conexión por ferrocarril
Optan por que el Puerto priorice su especialización en otros tráficos [es fuerte en graneles líquidos, como el petróleo para Repsol y el gas para Enagás, en graneles sólidos y en transporte de ganado vivo]. Y, para las mercancías, proponen reordenar usos en Escombreras, cuya primera ampliación iba destinada a ese fin. También plantean habilitar un puerto seco en el polígono industrial Los Camachos, asociado a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).
Publicidad
ANSE y Ecologistas recuerdan que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, al que pertenece la APC a través de Puertos del Estado, está modernizando los accesos ferroviarios a Escombreras, que quedará conectada al Corredor Mediterráneo. Y señalan que la línea incluirá enlazar Los Camachos con Escombreras.
Todo ello, señalan, permitiría despejar de contenedores la dársena de Cartagena, en concreto en los muelles de San Pedro y Santa Lucía, y liberar ese espacio para uso ciudadano. Así lo reclaman los vecinos desde hace años.
Publicidad
ANSE «valora positivamente» la decisión de Transición Ecológica, desvelada por LA VERDAD el 23 de mayo. Y «lamenta que la APC y las autoridades regionales y locales pretendan estirar aún más su tramitación». «La conservación y recuperación del litoral que ha sobrevivido a la destrucción de Escombreras y de la Bahía de Portmán por la actividad industrial constituye el interés público de primer orden en la actualidad, a escala regional y nacional», sostiene el director de ANSE, Pedro García. Y pide acabar con «un crecimiento ilimitado de las infraestructuras que siga provocando daños irreparables al medio litoral».
Dispersión de contaminantes
Y Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas, denuncia que «seguimos asistiendo a proyectos megalómanos de dudoso futuro, por la competencia de puertos en el tráfico marítimo, y con impactos ambientales severos». Su organización apuesta por «una mejora sustantiva y sostenible de los puertos y dársenas». Y destaca que el IEO avisó de que las obras de Barlomar y el aumento del tráfico marítimo provocarían «la dispersión de contaminantes hacia las praderas de posidonia oceánica y otras comunidades biológicas del entorno de las áreas marinas protegidas de la isla de las Palomas y Cabo Tiñoso».
Publicidad
Para la APC de Cartagena el polígono no es alternativa viable
La Autoridad Portuaria de Cartagena insiste en que El Gorguel y Barlomar son proyectos «complementarios» y «sostenibles» económica y ambientalmente, con medidas de «mitigación» del impacto ecológico. Fuentes del Puerto, que recurirrá la decisión sobre El Gorguel, indicaron que se hará un plan de «optimización de usos» en Escombreras. Y descartan que un puerto seco en Los Camachos sea «una alternativa viable» para las mercancías. Ven preciso un nuevo muelle de descarga para buques y que Los Camachos se reserve para la instalación de empresas logísticas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión