ANSE y Ecologistas en Acción, preocupados por la cesión de la Consejería de Fomento a Vox
Pedro García y Pedro Luengo coinciden en señalar su inquietud
LA VERDAD
Martes, 5 de septiembre 2023, 18:23
La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) mostró este martes su inquietud por que Vox vaya a gestionar la Consejería de Fomento, y además en plena tramitación del Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor. Esta normativa, que deberá superar una evaluación ambiental, regulará actividades como el urbanismo, la agricultura y la ganadería.
«Es muy preocupante que Vox vaya a ser el responsable de la ordenación territorial en el gobierno que debe aplicar la Ley del Mar Menor, y que ocurra tras haberse mostrado contrario a la moratoria urbanística», impulsada por el PP, con el que ahora pacta, señaló el director de ANSE, Pedro García.
Sobre la derogación por parte de la Asamblea Regional del segundo veto a nuevos proyectos urbanísticos, se preguntó «si era mejor una mala moratoria que nada, pues conociendo las trampas que viene haciendo el Gobierno regional desde hace años, mucho nos tememos que habrían colado actuaciones poco o nada razonables».
Acerca del rechazo a esa moratoria por parte de PSOE y Podemos, que la juzgaron insuficiente, García comentó que «resulta difícil opinar», dada «la escasa información disponible y las dudas jurídicas sobre el alcance» del veto. Los ayuntamientos también pidieron aclarar si se permitían algunas urbanizaciones, por ejemplo en Los Belones y La Manga, a raíz de los cambios introducidos por el ejecutivo respecto al veto anterior.
Ecologistas en Acción: «Mala noticia»
En cuanto a Ecologistas en Acción, su portavoz, Pedro Luengo, señaló que «la entrada de Vox en el Gobierno regional era algo evidente, tras los resultados de las elecciones autonómicas», y la calificó de «mala noticia, porque entre otras cosas deja en manos de Vox la ordenación territorial en el Mar Menor y empeora la nefasta actitud del PP en la gestión del ambiente».
Ecologistas vigilará que se cumple la Ley del Mar Menor, que el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente no se usa para aumentar la presión urbanística, agrícola y ganadera y que se atiende la exigencia de la Unión Europea para mejorar el Plan de Gestión Integral de la Red Natura relativo a la laguna.
«López Miras siempre utiliza anuncios y eslóganes con los que quedar bien ante la opinión pública, como no dar ni un paso atrás en la protección del Mar Menor. Pero luego, como en su descafeinada moratoria urbanística, usa la letra pequeña para intentar esquivar las limitaciones que impone la legislación ambiental y favorecer intereses privados».
En todo caso, Luengo pidió que todos los grupos políticos dejen de usar el Mar Menor de forma «partidista y electoralista» y busquen el «consenso» para implantar una moratoria «efectiva» y para que todas las administraciones públicas agilicen la recuperación de este entorno natural.