Oposiciones de Secundaria en la facultad de Economía, el pasado 21 de junio. Ros Caval / AGM

El descalabro en la oposición de Secundaria de la Región de Murcia deja decenas de plazas desiertas en asignaturas críticas

Los sindicatos piden «una investigación exhaustiva sobre las irregularidades detectadas», y calculan que el 25% de los puestos docentes no se cubrirán

Jueves, 3 de julio 2025, 17:20

Las expectativas puestas en la convocatoria de oposiciones para profesor de Secundaria se desvanecen. El descalabro en las calificaciones de la primera fase del examen, que es eliminatoria, provocará que decenas de plazas convocadas en asignaturas críticas se queden desiertas. Hay casos flagrantes, como los de las especialidades de Matemáticas, Tecnología y Física y Química, entre otros, con un gran déficit de profesores que tampoco se remediará tras este proceso. El elevado número de suspensos ha desatado la indignación de miles de aspirantes, que han comenzado a movilizarse y exigen un cambio del modelo; y de los sindicatos de enseñanza, que piden una «investigación independiente y exhaustiva sobre las irregularidades detectadas».

Publicidad

La publicación de las calificaciones, que determinan quién pasa a la siguiente fase y quién se queda fuera, ha ido frustrando en las últimas horas las expectativas de centenares de los casi 11.000 opositores que se presentaron a las pruebas para lograr una de las 1.595 plazas convocadas. El 25% de esos puestos, es decir, casi 400, según Anpe, no serán cubiertos, lo que impedirá que se cumpla el objetivo de rebajar la temporalidad.

Algunos datos

120 plazas

se convocaron para Matemáticas, y solo 59 opositores pasan a la siguiente fase.

100 plazas

se convocaron en Tecnología, y pasan 78.

En especialidades como Matemáticas, Tecnología y Física y Química, en las que en los últimos cursos se han registrado serias dificultades para cubrir las bajas de docentes porque las listas de interinos estaban agotadas, han sido centenares los opositores suspensos, y las plazas desiertas, decenas. Matemáticas es la materia más llamativa: este curso ha sido necesaria a la contratación de profesionales que ni siquiera se habían presentado nunca a oposiciones para cubrir la escasez, ya estructural, de docentes. Educación convocó 120 plazas de la especialidad de Matemáticas para paliar ese déficit, pero menos de la mitad, 59 aspirantes, pasan a la siguiente fase, en la que se pueden sumar más suspensos. En Tecnología, han aprobado la primera fase de las oposiciones 78 aspirantes, cuando se convocaron 100 plazas. En Física y Química se habían ofertado 79 plazas, y solo 50 aspirantes se mantienen en el proceso.

Las quejas y denuncias se amontonan también en otras especialidades, como Inglés, donde solo han aprobado la primera parte el 16% de los opositores; Filosofía, con un 10,25% de aprobados; y en Tecnología, con un 13,27%, según los datos del Sterm, que alerta de los suspensos también en Lengua. En especialidades de FP como Organización y Gestión Comercial, Mantenimiento de Máquinas, Fabricación e Instalaciones de Carpintería y Mueble, entre otras, Anpe advierte de que también quedarán puestos sin cubrir.

SIDI

Los malos resultados para centenares de aspirantes han desatado las quejas de los sindicatos de enseñanza, que denuncian la dificultad de las pruebas prácticas. Sterm lamenta que «se publicara una oferta pública que se 'vendió' como histórica que no se va a ejecutar. Es sorprendente que solo tres opositores de Física hayan superado la prueba práctica de los más de 400 que se presentaron. Estamos valorando incluso reclamar la invalidez del proceso en las casos más extremos».

Publicidad

El sindicato Anpe, que como todas las centrales está recibiendo una avalancha de quejas y denuncias de opositores disconformes con su nota, calcula que entre un 25% y un 30% de las plazas convocadas de muchas especialidades podrían quedar desiertas.

«Las quejas apuntan a un incremento en la dificultad de las pruebas, errores materiales, técnicos y procedimentales especialmente graves en especialidades como Física y Química y Tecnología, donde se produjeron fallos en los enunciados que impedían la correcta realización de los ejercicios susceptibles de ser impugnados. En Biología y Geología se ha denunciado la baja calidad de las imágenes, que impedía distinguir con claridad los materiales representados, y la extensión desmesurada de los ejercicios prácticos ha generado una gran frustración entre los aspirantes». Anpe ha exigido a la Consejería la apertura inmediata de «una investigación exhaustiva e independiente sobre las irregularidades y la habilitación de un procedimiento ágil y transparente para la presentación de impugnaciones», pide el sindicato.

Publicidad

Por su parte, el Sindicato Independiente de Docentes (SIDI) también critica que la oposición «está resultando catastrófica». «Solo hay que echar un vistazo a las calificaciones, en la mayoría de especialidades prácticamente ya sabemos que quedarán plazas desiertas antes de la realización de los ejercicios orales (que son los que benefician a los docentes con experiencia)», lamenta en un comunicado. «Esta oposición no sirve para dar estabilidad a los docentes que vienen trabajando, es más bien una ruleta rusa con resultado incierto. Los miembros de los tribunales se quejan, reciben mucha presión por parte de la Consejería que les aprieta en los plazos y hay que hacer las correcciones en un tiempo récord», critica el sindicato.

Desde la Consejería de Educación y Formación Profesional remarcaron este jueves que «se muestra el máximo respeto por la discrecionalidad técnica de los tribunales, cuya función es elaborar los exámenes, tanto al confeccionar las pruebas como al aplicar los criterios de corrección».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad