Anpe advierte del grave «deterioro» que sufre la convivencia escolar
Denuncia que hay agresiones verbales continuas y que el ciberacoso está «a la orden del día»
LA VERDAD
MURCIA.
Viernes, 18 de febrero 2022, 03:26
El sindicato Anpe se sumó ayer a las voces que reclaman más recursos en las aulas para mejorar el clima en los centros educativos, y alertó del «deterioro» de la convivencia. El presidente de la central de enseñanza, Clemente Hernández, se refirió a los sucesos ocurridos en el colegio Monteagudo de Murcia y trasladó su «apoyo al profesor y al resto de claustros. Los ataques físicos son un hecho aislado en los centros educativos, pero no dejan de tener trascendencia», demandó. Para Hernández, la Consejería de Educación y la sociedad deben tomar conciencia de «la necesidad de ese respeto que siempre hemos demandado a nuestro trabajo; es necesario que la Consejería ponga en marcha todos los recursos y que el Observatorio para la Convivencia Escolar inicie campañas decididas para concienciar de la necesidad de evitar esas conductas.
Al sindicato le inquieta la reciente agresión «grave, pero en el día a día de los centros hay agresiones de todos los tipos, verbales, cibernéticas... El ciberacoso está a la orden del día, tanto entre los alumnos como hacia los profesores, también desde las familias».
El sindicato Anpe, que puso en valor su Servicio del Defensor del Profesor (que atiende vía telefónica las denuncias de los docentes que se sienten agredidos) considera que «la sociedad tiene la necesidad y la responsabilidad de alcanzar la tolerancia cero contra la violencia escolar».
Según datos de Izquierda Unida, «los intentos de suicidio de jóvenes se han multiplicado por cinco en la Región»
Desde Izquierda Unida pusieron el foco en el «aumento progresivo y constante» de los problemas de salud mental en niños, adolescentes y jóvenes. Según el informe presentado por Unicef en octubre de 2021, nueve millones de adolescentes europeos entre 10 y 19 años padecen una enfermedad mental. España es el país europeo con más niños y adolescentes con problemas de salud mental: el 20,8% de los jóvenes de entre 10 y 19 años. Además, recuerdan que, según el INE, en la franja de edad entre los 15 y los 29 años, la primera causa de muerte no natural es el suicidio, siendo la primera vez que España alcanza 14 suicidios de menores de 15 años, duplicando los casos de 2019. Las cifras han aumentado en adolescentes un 30% en el primer año de pandemia.
Los docentes reclaman recursos, como orientadores y psicólogos educativos, para atender las demandas
«Nuestra Región –denuncian desde Izquierda Unida-Verdes–, no es ajena a esa realidad. En los centros educativos se han disparado los protocolos de autolisis, así como los episodios de ansiedad, casos de depresión y otros problemas de salud mental. Los intentos de suicidio de jóvenes se han multiplicado por 5 en la Región», aseguran.
La formación considera que el Gobierno regional «ha hecho caso omiso de las necesidades manifestadas por los centros educativos». Según sus cifras, los orientadores atienden ratios de hasta 1.000 alumnos por centro, «encontrándose desbordados, y no tienen ningún especialista u orientador adecuado. A la hora de derivar a Salud Mental, «las listas de espera llegan hasta los 2 meses, no permitiendo una asistencia psicológica de calidad». La formación reclama que la Administración regional debe garantizar un orientador por cada 250 alumnos y estudiar la creación de la figura del psicólogo educativo en los centros escolares para prevenir e intervenir en los problemas de salud mental.