Los alumnos de 0 a 3 años de la Región de Murcia comienzan su vuelta a las aulas a partir de esta semana
Las guarderías privadas ya están reabriendo sus puertas, mientras que las escuelas municipales aguardan las decisiones de sus consistorios
El retraso del inicio del curso en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria no tendrá efecto alguno, en principio, para los alumnos de 0 a 3 años. Las guarderías privadas de la Región, por regla general, han comenzado a reabrir sus puertas durante esta semana, con el 100% de presencialidad permitido, tal y como estableció hace unos días la Consejería de Educación. Por tanto, estos menores podrán acudir a clase los cinco días lectivos de la semana, con el fin de facilitar la conciliación de las familias, y siempre respetando los protocolos de seguridad establecidos para evitar contagios por coronavirus.
Por lo que respecta a las escuelas infantiles municipales, esta decisión dependerá de cada consistorio. El Ayuntamiento de Murcia ya anunció ayer que los 519 niños matriculados en los siete centros del municipio capitalino volverán a las aulas –o se estrenarán en ellas– el próximo lunes 7 de septiembre. En este caso, y según explicó el alcalde José Ballesta durante una visita a la escuela infantil de La Paz, se realizarán «test rápidos a todo el personal docente y no docente para garantizar que las instalaciones sean espacios libres de Covid-19». Asimismo, Ballesta informó de que se ha ampliado la plantilla con ocho nuevo operarios, uno por centro, que desempeñarán las funciones de apoyo necesarias. Hace ya dos meses que diseñamos este plan de contingencia con las medidas organizativas de prevención y protección», concluyó el regidor.
En el caso de Cartagena, el equipo de gobierno no ha tomado aún una decisión sobre la fecha de retorno a estas escuelas, pero ayer esperaba poder comunicarla, como tarde, durante la jornada de hoy.
En Lorca, solo uno de sus tres centros públicos de Infantil, el CAI, volverá al trabajo el próximo día 9, ya que los otros dos están pendientes de terminar obras y cerrar trámites administrativos. Consistorios como el de Las Torres de Cotillas, que tenían fijado para hoy el inicio del curso, decidieron posponerlo la semana pasada.