La reforma integral del auditorio de Alhama está pendiente de una ayuda europea
Las obras comprenden la cubierta del espacio, la ampliación de butacas y el cambio de ubicación del escenario
E. Hernández
Alhama de Murcia.
Miércoles, 30 de octubre 2024, 01:00
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia se encuentra inmerso en la consecución de una subvención de fondos de la Unión Europea por un importe de dos millones de euros cuya finalidad es la reforma integral del auditorio Enrique Tierno Galván, en el parque de La Cubana. Esta infraestructura data de finales de los años ochenta, siendo un referente para el ocio de la localidad durante mucho tiempo. En la actualidad, se utiliza para actuaciones que generen poco ruido y que finalicen antes de las doce de la noche, ya que una sentencia judicial limitó su uso raíz de la denuncia que presentaron hace años algunos de los vecinos del recinto.
Las instalaciones del auditorio estuvieron sentenciadas, ya que la anterior corporación quiso usar ese espacio para la instalación de un balneario, proyecto que quedó paralizado con la llegada a la alcaldía de la popular María Cánovas. «Es necesaria la recuperación de este espacio, objetivo que voy a conseguir», afirma de forma rotunda la regidora. Cánovas asegura que los espacios de los que dispone el Consistorio para actuaciones y presentaciones a cubierto se quedan pequeños, como el Teatro Velasco, con capacidad para algo más de 300 personas. La reforma que proyecta el Ayuntamiento es integral, cubierta incluida, así como la ampliación de butacas y cambio de situación del actual escenario.
En la pasada legislatura, la anterior corporación realizó una consulta popular entre el vecindario para que, a través de los presupuestos participativos, los vecinos decidieran qué inversiones realizar en la localidad.
Uno de los puntos más demandados por el vecindario que votó fue la no eliminación del auditorio, lo que llevó a la administración de entonces a realizar una serie de mejoras, como el cambio de sillones del graderío.
50.000 euros para el Castillo
Por otro lado, hace unos días, el Consejo de Gobierno de la Comunidad concedía una subvención de 50.000 euros al Ayuntamiento para las obras de conservación y restauración del Castillo de la localidad, monumento declarado bien de interés cultural con la máxima categoría de protección. Desde el año 2021, el Castillo está siendo objeto de actuaciones de recuperación, con una inversión superior a 1,5 millones de euros. Con esta nueva partida económica se realizarán una serie de mejoras, como la reparación de los daños y deterioros existentes en la puerta de la Torre del Homenaje, que sufrió una serie de actos vandálicos.
Con esta última inversión, también se procederá a la restauración del suelo original conservado en la primera planta de dicha torre. Por último, se ha propuesto la reconstrucción de un arco en la primera puerta del recinto almohade.