El Ministerio reclama la devolución de la subvención para las obras del castillo de Alhama de Murcia
El Ayuntamiento deberá restituir casi 730.000 euros «por incumplir el plazo de justificación económica»
E. Hernández
Miércoles, 17 de enero 2024, 09:04
El Ayuntamiento de Alhama de Murcia ha recibido la notificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que proceda a la devolución 728.905 euros al Tesoro Público. Este dinero procede de la subvención por un importe de 944.752 euros que se le concedió al Consistorio con el programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, destinado a las obras de restauración del recinto inferior del castillo, además de los intereses de demora generados.
El Ministerio en su comunicado destaca que se produjo en el expediente de la subvención el incumplimiento del plazo de justificación económica, que venció el pasado 8 de abril de 2023. En junio del mismo año, desde la Subdirección General de Arquitectura y Edificación, comunicaron al Consistorio, que ante la situación irregular en el que se encontraba el expediente, en el que afirmaban que existían abundantes incumplimientos, procedían a analizar con los servicios jurídicos para actuar conforme a las normas establecidas.
Días después el Ayuntamiento presentó una serie de alegaciones asegurando que se había desatendido el principio de Seguridad Jurídica, situación que se negó desde el Ministerio. Las subvenciones y obras realizadas se llevaron a cabo en la legislatura de la socialista Mariola Guevara.
Tras las elecciones, la nueva alcaldesa de Alhama, la popular María Cánovas, emitió un oficio con una serie de fotografías de la obra ejecutada y la información de que se estaban realizando visitas culturales en el recinto inferior del Castillo, objeto de la subvención. En ese informe se adjuntó una declaración firmada de la alcaldesa, donde se comprometía a la puesta en uso público de la intervención durante un periodo de 50 años. Además de adjuntar una certificación suscrita por la Dirección de Obra por un importe de 323.00 euros.
Con este escrito, desde el Departamento ministerial admitió en parte las últimas alegaciones, emitiendo la resolución definitiva de la devolución del 70% de la subvención principal. Ante esta tesitura, la actual alcaldesa de Alhama calificaba esta situación de «picia» del Partido Socialista. «La dejación en funciones de Guevara fue pasmosa y nos está costando dinero cada día» afirma la regidora.
En la actualidad aún falta por ejecutar obras por un importe de 330.000 euros IVA incluido. Cánovas aseguraba a LA VERDAD que las obras se van a terminar y serán una realidad a pesar de los inconvenientes surgidos, «buscaremos financiación donde sea necesario, pero las obras del Castillo se terminan, ¡lo garantizo!», afirmó tajantemente la alcaldesa.
El secretario general de los Socialistas de Alhama, Antonio García, referente a este asunto recuerda que el Ayuntamiento ha trabajado siempre de la mano de los técnicos municipales, en este caso en técnico de Cultura y Patrimonio. ´´El anterior Gobierno no hizo ninguna dejación de funciones, nos remitimos a los informes de los técnicos» matiza García, quien argumenta que no se envió la justificación de las obras requerida por el Ministerio por una confusión de plazos.