El Ayuntamiento de Alhama aparca el proyecto para construir un balneario en el centro
El equipo de gobierno local no contempla la recuperación del termalismo en las obras proyectadas en el antiguo recinto ferial
Paco Espadas
Lunes, 4 de agosto 2025, 23:02
Alhama de Murcia tiene en marcha este verano las obras de remodelación de la plaza La Constitución, también iniciará en breve los trabajos en el ... antiguo recinto ferial, parados desde el inicio de la actual legislatura. Ambos se enmarcan en la remodelación del centro de la localidad, incluyendo el parque de La Cubana, proyecto que presentó antes de las pasadas elecciones municipales el gobierno socialista presidido entonces por Mariola Guevara, en la actualidad delegada del Gobierno.
Sin embargo, ese proyecto que contemplaba la construcción de un centro termal, que se ubicaría donde hoy se encuentra el auditorio municipal –edificio que será derribado en breve– al final no será ejecutado cómo estaba previsto. De hecho, en el espacio está el auditorio se quedará en un solar, ya que las obras que realiza el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento no contemplan la recuperación del termalismo, que consistía, en cualquier caso, en un balneario sin alojamientos.
Hay que tener en cuenta que las pasadas elecciones municipales le daban la alcaldía al PP, que gobernó en coalición con Vox y Alhama@una, equipo que paralizó las obras de remodelación que habían arrancado por el antiguo recinto ferial. Aunque, tras la moción de censura del pasado enero contra la regidora popular María Cánovas, pasó la alcaldía a manos de los socialistas, gracias al pacto con IU y Alhama@una, que anunciaron la recuperación del proyecto de remodelación de La Cubana. No obstante, se dejaba fuera igualmente la creación del balneario. Desde el Consistorio argumentan que, en 2027, serán los diferentes programas electorales de los partidos los que expongan las posturas sobre la recuperación del termalismo en la localidad.
Deja en manos de cada partido la decisión de incluir en su programa electoral su recuperación en la próxima legislatura
Una historia termal que se extiende 2.000 años, aprovechando los manantiales salutíferos que brotaban al pie del cerro que hoy alberga el castillo, en el siglo I dC, lo que permitió construir así en la época de la pax romana un importante complejo termal que sería utilizado hasta el siglo IV. Además, están documentados los baños islámicos en el siglo XI.
El arqueólogo y cronista oficial de Alhama, José Baños, señala que «se considera que se llevó a cabo una continuidad y pervivencia de los balnearios romanos» y, en muchos casos, «se aplicaron los topónimos de al-hamma, como reconocimiento a las aguas termales de al-Ándalus», puntualiza Baños.
El viajero alemán Hieronymus Münzer eligió los baños de Alhama en su visita de octubre de 1494, a finales de la Edad Media, cuando se encontraban en fase de declive. Y en el año 1848 se construyó un gran hotel balneario, un edificio de arquitectura ecléctica y clasicista de tres plantas, diseñado por el arquitecto Ramón Berenguer, quien adaptó las antiguas salas de baño abovedadas de la época romana, que aún se conservan.
Después, en 1936 se convirtió el edificio en hospital durante la Guerra Civil. Luego, el manantial desapareció, hasta que en 1972, tras su abandono, fue demolido. Hoy en ese lugar se encuentran las instalaciones del Museo Arqueológico Los Baños. A finales del pasado siglo, el Ayuntamiento adquirió la finca de Las Menas, que añadió a La Cubana. Allí existía un coqueto centro termal que fue demolido, conservando el Ayuntamiento en propiedad las aguas termales del lugar, que podrían dar lugar al futuro balneario, si se llegara a retomar el proyecto inicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión