Un ejemplar de gallipato en una imagen de archivo.

Alertan sobre la introducción clandestina de peces y anfibios

Investigadores de la UMU y de la Miguel Hernández constatan la amenaza a la biodiversidad y piden medidas urgentes para las especies protegidas

LV

Murcia

Miércoles, 30 de julio 2025, 22:42

Catorce poblaciones de peces y anfibios amenazados han sido introducidas de forma clandestina en el Sureste ibérico, fuera de su área actual de distribución natural y sin evaluación previa de riesgos. Y los expertos advierten de que estas especies, legalmente protegidas, pueden constituir un riesgo para el equilibrio de aquellos ecosistemas donde han sido introducidas. Así se desprende de dos estudios llevados a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Universidad Miguel Hernández (UMH), que recogen la necesidad urgente de poner en marcha medidas para mitigar esta problemática y proponer soluciones para gestionar las poblaciones introducidas de manera clandestina.

Publicidad

Según informaron ayer fuentes de la UMU, los investigadores indican que estas introducciones no autorizadas de fauna amenazada suponen un dilema para los gestores del medio natural. Estas especies están estrictamente protegidas por la legislación ambiental, por lo que la erradicación de las poblaciones introducidas podría contradecir la normativa vigente. Además, el análisis de las poblaciones introducidas de manera no autorizada en Alicante, Murcia y Almería pone de manifiesto que pueden alterar el equilibrio ecológico, desplazar a otras especies nativas e incluso provocar conflictos de conservación.

«Área de distribución»

Es el caso de la población de tritón pigmeo ('Triturus pygmaeus'), anfibio endémico de la Península Ibérica, introducida sin autorización en Crevillente (Alicante). «De las 14 poblaciones introducidas identificadas, solo la del gallipato ('Pleurodeles waltl') en el Parque Regional de Sierra Espuña fue reintroducida en un lugar que históricamente había sido parte de su área de distribución», señalan los autores.

De las 14 poblaciones identificadas en el Sureste español, solo el gallipato se reintrodujo en un lugar que habitó: Sierra Espuña

Estos estudios sobre fauna se han publicado en las revistas científicas 'Biological Conservation' y 'Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems', y han implicado a investigadores del Departamento de Biología Aplicada de la UMH y del Departamento de Zoología y Antropología Física de la UMU.

Anse, WWF y el ICM-CSIC estudian las tintoreras

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), WWF y Anse se han unido para mejorar el conocimiento de las especies pelágicas, en especial tiburones como la tintorera, cuyo estado es crítico en el Mediterráneo. Plantearán medidas para mejorar las poblaciones. Con ayuda del palangrero Jubemar, capturaron y marcaron en la costa de Cartagena tres tintoreras de 1,85 a 2,5 metros y las liberaron. Las siguen por satélite.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad