Ver 15 fotos
La calima dispara los niveles de partículas en el aire hasta 12 veces por encima del límite en la Región de Murcia
La capital se convierte en el punto negro de la calidad del aire regional, con picos de componentes PM 10 de más de 648 microgramos por metro cúbico, cuando el máximo diario es de 50
La calidad del aire cayó este lunes drásticamente en la Región de Murcia por la intrusión de la masa de polvo sahariano que comenzó a teñir de naranja los cielos el domingo, y que 24 horas después disparó los niveles de partículas en suspensión muy por encima del límite establecido por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para prevenir los efectos nocivos sobre la salud que están asociados a su inhalación.
Las estaciones medidoras de calidad del aire que la Dirección General de Medio Ambiente tiene instaladas en diversos puntos de la geografía de la Región de Murcia mostraron que una calidad del aire «extremadamente desfavorable» en la mayor parte de la Región de Murcia debido a las altas concentraciones de partículas PM10, un contaminante que debido a su pequeño tamaño puede introducirse en los pulmones e incluso pasar al torrente sanguíneo y provocar problemas respiratorios.
Los registros de las ocho estaciones de calidad del aire de la Dirección general mostraron picos de más de 600 micrográmos por metro cúbico (µg/m3) en los medidores de Murcia y Alcantarilla. En concreto, en la estación del barrio murciano de San Basilio se obtuvieron valores de hasta 648 µg/m3 a las 15.00 horas, mientras que en Alcantarilla, el máximo fue de más de 624 µg/m3 solo una hora después. También se alcanzaron más de 500 en Caravaca de la Cruz y Lorca, mientras que la estación de Alumbres y Escombreras registraron máximos de 359 y 318 respectivamente.
Por ello, las autoridades sanitarias aconsejaron evitar las actividades físicas y deportes intensos, tanto en el exterior como el interior, especialmente para personas con problemas respiratorios y priorizar actividades que requieran menos esfuerzo.
Ante el episodio de contaminación atmosférica, los consistorios de Murcia y Lorca enviaron sendos comunicados a primera hora de la tarde para alertar de la situación a la población y difundir similares recomendaciones sanitarios.
El Ayuntamiento murciano recomendó a los vecinos reducir también el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad y optar por el transporte público y los aparcamientos disuasorios. Por otra parte, el Gobierno de la capital de la Región señaló que, una vez finalizada la jornada y analizada la media diaria de partículas PM10 alcanzada, activará el nivel correspondiente, que previsiblemente será 3, que indica 'situación de alerta atmosférica', por el que se pueden determinar medidas de restricción del tráfico.
El Ayuntamiento de Lorca advirtió asimismo de la probabilidad de que vuelvan a superarse los valores máximos establecidos en las próximas horas, según la previsión meteorológica.
El campo celebra unas lluvias «muy beneficiosas» para los cultivos
Las precipitaciones de la DANA han caído como un bálsamo en el campo regional. El presidente de Coag, José Miguel Marín, celebró este lunes que no se cumplieran los pronósticos que anticipaban episodios torrenciales, y destacó la importancia de estas lluvias para paliar el grave déficit hídrico del suelo, agravado por un año seco. «Vienen muy bien especialmente a los cultivos leñosos de secano, aunque es verdad que entorpecen un poco la vendimia y la recogida de la almendra que se está realizando estos días», subrayó. Del mismo modo, el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, consideró que las precipitaciones «han sido muy beneficiosas para todos los cultivos, con unas lluvias que se dieron durante un periodo de tiempo largo, con momentos de intensidad, pero sin causar daños». De este modo, tanto los cítricos, como las hortalizas, e incluso los almendros y las vides de la uva de vino salen reforzados del fin de semana, tras un verano muy caluroso y seco.
Asaja Murcia señaló «que si hubiese estado lloviendo durante una semana se hubiera dado casi un riego», y que aunque no fue así «el agua ha sido buena. Ojalá vinieran lluvias así todos los meses».
Las organizaciones agrarias destacaron también el impacto positivo que tendrán las precipitaciones para los olivos, «no ya para este año, pero sí de cara al año que viene».