El Pleno de Alcantarilla solicita al Ministerio una nueva comisaría de Policía Nacional
La sesión aprueba un protocolo para los episodios ambientales de contaminación
El Pleno de Alcantarilla aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos instar al Ministerio de Interior a que «cumpla con los compromisos adquiridos para la construcción de una nueva Comisaría de Policía Nacional en Alcantarilla», y al Delegado del Gobierno a que «pida al Gobierno que liciten cuanto antes ese centro» y que «informe a la Corporación de las gestiones realizadas».
La portavoz del grupo municipal popular, Francisca Terol, recordó durante la sesión que los primeros compromisos para la construcción de la nueva comisaría se adquirieron en mayo de 2016, cuando era director general de Policía Ignacio Cosidó. «Al año siguiente, el Consistorio puso a disposición de la Secretaría de Estado de Seguridad un solar de 1.800 metros cuadrados en la calle Alcalde José Legaz Saavedra, junto al jardín infantil del barrio de la Torrica», señaló la edil. Añadió que «el siguiente director general, Germán López, ratificó el acuerdo y se comprometió a la licitación de las obras entre los años 2018 y 2019».
Además, en los presupuestos del ejercicio 2018 se consignaron casi 100.000 euros para la obra y un compromiso adquirido para inversiones plurianuales de hasta dos millones de euros. Terol recordó que «no se ha llevado a cabo ninguno de los compromisos, y año tras año seguimos con una comisaría que no cumple las condiciones para que los agentes realicen su trabajo en condiciones de seguridad».
Gregorio López, Juez de Paz
Durante el Pleno, la Corporación eligió por unanimidad al Juez de Paz que ejercerá este cargo durante los próximos cuatro años. Será Gregorio López López. Además, la sesión dio luz verde, con el acuerdo de todos los grupos políticos, al 'Protocolo del Ayuntamiento de Alcantarilla de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación por dióxido de nitrógeno y partículas'. Este, según el gobierno local, determina las medidas que a nivel municipal se adoptarán en caso de que se detecten superaciones de NO2, PM10 y otras sustancias.
«Se trata de una herramienta de ámbito local dirigida a proteger a la población y reducir la contaminación atmosférica en situaciones en las que se superen los umbrales de la normativa estatal», detalló el equipo de gobierno.
También por acuerdo de todos los grupos se aprobó instar al Ministerio de Fomento a realizar el soterramiento de los 500 metros de vías del tren desde el Camino de los Romanos hasta la autovía MU-30. Igualmente, la sesión plenaria de ayer acordó, también por unanimidad, exigir a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que presente un plan detallado de limpieza y mantenimiento de los cauces que corresponden a su ámbito de actuación en el municipio de Alcantarilla.