Alcantarilla

La oposición pide al PP un Pleno para aclarar las expropiaciones del AVE

Joaquín Buendía./Vicente Vicéns/ AGM
Joaquín Buendía. / Vicente Vicéns/ AGM

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Los vecinos del barrio de Las Tejeras están en guardia después de que el Boletín Oficial del Estado haya publicado el listado de 16 páginas con las expropiaciones del tramo Nonduermas-Sangonera, perteneciente al proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, cuyo trazado pasa por Alcantarilla. Los afectados disponen de 15 días hábiles para presentar alegaciones y ante la inquietud de los vecinos, la oposición en bloque (PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos), han solicitado al equipo de gobierno popular que convoque un Pleno extraordinario.

La oposición expone en su solicitud que el primer y segundo punto del orden del día consistirá en una «interpelación» al alcalde, Joaquín Buendía, sobre la situación del citado proyecto y sobre las expropiaciones. En el tercer punto los grupos municipales expondrán sus «propuestas» a la llegada del AVE. Solo 24 horas después de esta petición, se conoció el nombramiento del diputado socialista Pedro Saura como secretario de estado y 'número dos' del Ministerio de Fomento, lo que propició que ayer el regidor popular convocase para este lunes una rueda de prensa sobre la situación del proyecto del AVE a su paso por Alcantarilla.

Proyecto alternativo

A falta de conocer la información que ofrecerá Buendía, lo cierto es que el PSRM ha aprovechado la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez y ha presentado a la Plataforma El Tren Fuera de Alcantarilla una alternativa al proyecto de Alta Velocidad promovido por el exministro Íñigo de la Serna, a su paso por la localidad. Los socialistas proponen eliminar las vías de Las Tejeras, una reivindicación histórica de los vecinos del barrio. «Las sacan por la variante oeste mediante un 'by pass'», subrayan desde la plataforma.

El proyecto alternativo también prevé que se soterre la vía que atraviesa la calle Mayor. «Proponen recuperar la actividad de la estación del casco urbano y coger el tren como un metro, de manera que los terrenos libres de las vías se usarían para ampliar la parada de los taxis y para los autobuses».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos