La nueva contrata del alumbrado público ahorra 270.000 euros al año

La inversión económica para instalar 8.300 luminarias led en el casco urbano y en el polígono Oeste ronda los cuatro millones

LA VERDAD

El Ayuntamiento de Alcantarilla ha acordado -tras la licitación llevada a cabo- la contratación de la prestación de servicios energéticos en las instalaciones de alumbrado público exterior del municipio para el cambio a led de la totalidad de las farolas existentes en el municipio, lo que permitirá ahorrar casi tres millones de euros a los vecinos durante los diez años de contrato, es decir, un montante de unos 270.000 euros por ejercicio.

Con dicha contratación, que el equipo de gobierno del PP sacó adelante en el Pleno, respaldado con los votos Cs, permitirá cambiar más de 8.300 luminarias del casco urbano, así como del polígono industrial Oeste, con una inversión de casi 4 millones de euros. Supondrá una importante reducción del consumo energético, cifrado en un 73%, con el consiguiente ahorro económico y la reducción de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a la mejora del medio ambiente.

La renovación completa de todas las instalaciones de alumbrado exterior existentes por unas nuevas y modernas, dará cumplimiento a las exigencias en eficiencia energética, utilizando para ello sistemas de alumbrado con tecnología led y telegestión que permitirán, además, controlar a distancia con un equipo informático o dispositivo móvil el nivel de iluminación o la detección de apagones o fallos en las farolas. De esa forma se conseguirá un resultado con instalaciones «mucho más eficientes y respetuosas con el medio ambiente», indican desde el Consistorio. Estas nuevas farolas disponen también de diferentes nodos para interconectar cámaras de videovigilancia, sensores de calidad del aire, para control del tráfico o aparcamiento, o de las necesidades de riego en nuestros jardines; en definitiva una amplia gama de nuevas utilidades con las que mejorar los servicios municipales.

Igualmente, de estas nuevas funcionalidades, el contrato conlleva la mejora de la climatización, la iluminación y la envolvente térmica de la Casa Consistorial.

Demora de quince meses

El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía (PP), lamentó profundamente «el tiempo que este ayuntamiento ha perdido con la suspensión del procedimiento de contratación tras el recurso presentado por ediles de este propio consistorio, que ha demorado en 15 meses la adjudicación y el comienzo del ahorro energético y económico estimado en más de 340.000 euros en ese período».

 

Fotos

Vídeos