El barrio de Santa María sufre malos olores y filtraciones en las casas por el estado del alcantarillado

Agujero en los terrenos de la calle Jardín./PSOE
Agujero en los terrenos de la calle Jardín. / PSOE

El PSOE presentó una moción para el próximo Pleno en la que solicita la revisión y mejora de la red de saneamiento, que data de los años setenta, y que se desborda cada vez que llueve porque la población se ha duplicado en esta barriada de Alcantarilla

LA VERDADMurcia

El PSOE presentó una moción para el Pleno de abril en la que solicita al equipo de Gobierno «la revisión y mejora» de toda la red de alcantarillado del barrio de Santa María, que está situado al límite del término municipal de Alcantarilla con la pedanía murciana de Javalí Nuevo. El sistema de saneamiento de esta barriada, cada vez que se producen fuertes episodios de lluvia, se colmata en puntos como la calle San Bartolomé, lo que provoca que salten las arquetas y que aguas con restos de heces y orina corran calle abajo.

Un grupo de residentes de este barrio, junto con representantes de la Asociación de Vecinos de Javalí Nuevo, se entrevistó con una delegación socialista a la que explicó que «la red de saneamiento se ha quedado obsoleta porque la población se ha duplicado». Los residentes de la zona mostraron vídeos sobre los problemas que sufren cada vez que se producen fuertes precipitaciones, así como el último escrito presentado esta legislatura ante el Consistorio, en el que exponen textualmente que el sistema de alcantarillado «data de los años setenta» y alertan de que «es una actuación urgente que el Ayuntamiento debe acometer, pues el actual estaba diseñado para una población infinitamente menor a la actual». Desde la citada asociación, su portavoz, Juan Lajarín, criticó que «el escrito se presentó el 14 de diciembre de 2016 y después de todos estos años seguimos exactamente igual».

En la calle San Bartolomé, cada vez que llueve con intensidad, la red se desborda provocando que los desagües de las viviendas soporten mucha presión y que sufran pequeñas grietas en sus inmuebles causadas por las filtraciones. Además, cuando cesa la lluvia, en el alcantarillado se queda acumulada agua estancada que causa malos olores por toda la zona. La fuerza del agua que discurre sin control por varios puntos del barrio de Santa María también ha producido grietas en el asfalto de la calle San Andrés y en unos terrenos contiguos a la calle Jardín ha causado agujeros de más de metro y medio de profundidad.

Otro de los puntos conflictivos del sistema de saneamiento está a las espaldas de las casas de la avenida de Las Torres de Cotillas, por las que discurre una tubería que cada vez que se satura expulsa el agua hacia la rambla de las Zorreras. Esta situación también genera un fuerte hedor que penetra en las viviendas a través de los sumideros del aseo, la cocina, etc. «Cada quince días tiene que venir un camión cisterna para inyectar agua en la red de saneamiento para evitar los malos olores en nuestras casas», según explicó Juan Lajarín, desde la Asociación de Vecinos de Javalí Nuevo.

No se cumplen los turnos de limpieza

Entre la comitiva del PSOE que se desplazó al barrio de Santa María se encontraba el candidato socialista a la alcaldía, Francisco Saavedra, que mantuvo una reunión con varios de los residentes que están afectados por la antigüedad del alcantarillado. Durante el encuentro, los vecinos también expusieron a Saavedra que sufren otros problemas derivados de la prestación de servicios, como el de limpieza viaria. El contrato con la empresa adjudicataria establece que cada martes se lleve a cabo la limpieza de esta barriada. Sin embargo, los vecinos aportaron escritos en los que denuncian ante el Ayuntamiento de Alcantarilla que «los turnos de limpieza no se cumplen, tienen que venir cuatro veces al mes, y normalmente no vienen más de dos veces».

Después de esta visita al barrio, el PSOE decidió presentar una moción al Pleno de abril en la que además de alertar de los problemas que causa la red de saneamiento, también recoge todas las demandas planteadas por los vecinos sobre prestación de servicios y mantenimiento de calles. La iniciativa, tramitada por la concejal socialista Lara Hernández, solicita al equipo de Gobierno del PP la «adecuación y mejora del barrio de Santa María». La edil Hernández insta a que se lleven a cabo cuatro actuaciones, entre ellas, la referida a la red de saneamiento y que «se elabore y ponga en marcha un plan de actuación para el acondicionamiento y mejora de todas las calles, solares y avenidas del barrio de Santa María (asfaltado, iluminación, aceras, seguridad y limpieza viaria). Por su parte, el candidato socialista, Francisco Saavedra, recuerda que «en esta barriada residen cerca de 900 alcantarilleros y todos los ciudadanos tienen derecho a recibir los servicios con la misma calidad, con independencia de que residan en el casco urbano o a las fueras del término municipal de Alcantarilla».