Rivera da a entender que habrá una coalición de Cs con el PP en la Región

Albert Rivera, durante su última visita a Murcia, el pasado 17 de abril. /GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Albert Rivera, durante su última visita a Murcia, el pasado 17 de abril. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El presidente nacional de Ciudadanos asegura que habrá cambio en la Comunidad «porque el Partido Popular no gobernará en solitario»

David Gómez
DAVID GÓMEZ

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se refirió este martes a la situación política en la Región de Murcia, donde su partido tiene la llave del futuro Gobierno regional tras el resultado de las elecciones autonómicas del 26-M. En una entrevista en el programa de televisión 'Espejo Público', Rivera dio a entender que habrá un Ejecutivo de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad para los próximos cuatro años. «Cambio habrá porque va a gobernar Ciudadanos. La novedad es que no va a gobernar el Partido Popular en solitario», indicó Rivera cuando la presentadora le instó a que se pronunciara sobre si habría cambio político en Murcia, donde el PSOE ganó las elecciones 28 años después, superando a los populares en 751 votos y en un escaño en la Asamblea.

No obstante, Albert Rivera aclaró que, tanto en la Región como en el resto de comunidades autónomas que están pendientes de pactos, todo está por negociar. La intención de Cs, tal y como se acordó en la ejecutiva celebrada el pasado lunes, es negociar preferentemente con el PP para pactar gobiernos de coalición en ayuntamientos y comunidades autónomas que no incluirían a Vox, una fuerza política necesaria en la Región para que populares y liberales puedan sacar adelante una investidura. «Ellos tendrán que decidir si prefieren un gobierno de PP y Ciudadanos y si quieren que gobierne la izquierda», dijo Rivera, respondiendo así al líder de Vox, Santiago Abascal, que no está dispuesto a apoyar acuerdos si la formación naranja no se sienta a dialogar con ellos.

«Espero que hagan un buen trabajo»

Por otra parte, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reclamó este martes en Cartagena «prudencia» ante el inicio de las negociaciones. No obstante, indicó que «Ciudadanos debe formar con nosotros un Gobierno liberal y reformista, porque es lo que han querido la inmensa mayoría de los murcianos en las elecciones». Entiende Miras que «hay una inmensa mayoría de diputados en la Asamblea Regional que creemos en la libertad en todos los ámbitos, entre ellos el educativo, que queremos bajar impuestos y que creemos en la unidad de España».

Mostró su confianza en que las comisiones negociadoras de ambos partidos, recién constituidas, «hagan un buen trabajo. Por parte del PP, participarán en las conversaciones José Miguel Luengo, Javier Celdrán, Violante Tomás, Rebeca Pérez, Visitación Martínez y Enrique Ujaldón. Por parte de Ciudadanos, en el comité autonómico de pactos están Isabel Franco, Valle Miguelez, Miguel Garaulet y Ana Martínez Vidal.

Isabel Franco: «El próximo Gobierno será de centro»

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad, Isabel Franco, aseguró este martes que el cambio llegará al nuevo Gobierno regional con la presencia de su partido en el Ejecutivo regional.

En una entrevista en el programa 'Viva la Radio' de Onda Regional, la candidata naranja apuntó que el futuro Gobierno será de centro y que ello vendrá determinado por la presencia de Ciudadanos.

La formación naranja está abierta al diálogo con todos, y Franco asegura que tienen puntos de encuentro y desencuentro tanto con el PP como con el PSOE. El principal problema con los socialistas, según ha dicho, el «sanchismo». «Nos desencontramos con el PP a la hora de hablar de regenaración porque somos nosotros los que nos encargamos de implantar el concepto de transparencia y los que hemos forjado y obligado a que se desarrollaran acciones para dar transparencia a la política de esta Región», indicó.

Y con el PSOE, manifestó, «cuando nos dicen que hay que subir los impuesto sí o sí», aunque, desde el punto de vista de Ciudadanos, el problema no es el partido, «es el sanchismo», la política que está desarrollando y el seguimiento que están haciendo desde distintas comunidades.

«Esos intentos de pactos tan extraños que resultan difícil de digerir», declaró, y desde luego «mientras esa política sea la que se marca desde la Moncloa, para nosotros va a ser muy difícil».

A pesar de ello, Isabel Franco aseveró que todo está abierto para llegar a acuerdos y que van a escuchar todas las propuestas que reciban. Lo único que tienen claro es que no pactarán con VOX ni con Podemos.

Además, para Isabel Franco no es prioritario el reparto de cargos, pero reitera que «siempre» quiso ser presidenta de la Comunidad, pero la Mesa de Negociación, en la que pretende participar, «hará su trabajo y aceptaré los acuerdos que se adopten».

López Miras reconoce coincidencias con Cs en la «visión liberal y reformista»

El presidente en funciones de la comunidad de Murcia y líder del PP regional, Fernando López Miras, dijo este martes que los diputados de su partido y de Ciudadanos comparten la «visión liberal y reformista que tiene que impregnar» al futuro gobierno salido de las urnas. López Miras llamó a la «prudencia» y evitó pronunciarse sobre las negociaciones que su partido llevará a cabo esta semana con Ciudadanos para tratar de formar gobierno.

«En este momento es importante y tiene que predominar la prudencia» porque ya están formadas las comisiones negociadoras, con cuyo trabajo quiere ser «respetuoso», dijo el candidato del PP antes de insistir en su idea de formar un «gobierno liberal y reformista, que es lo que han querido la inmensa mayoría de los murcianos».

En ese sentid confió en lograr un «buen acuerdo» que traiga «progreso, prosperidad y futuro» a la comunidad autónoma y, sobre la constitución de un gobierno en coalición con Cs, señaló que «tanto los diputados de Ciudadanos como los del PP compartimos la visión liberal y reformista que tiene que impregnar» al Ejecutivo.

En cuanto a la presencia de Vox en las negociaciones, se limitó a decir que será trabajo de las comisiones negociadoras encajar los contactos con ese partido. Además, señaló que el PP intentará gobernar también en Cartagena porque esa es su vocación.

Más información