La amenaza de un 'Brexit' duro extiende la preocupación entre los exportadores

Más de un centenar de camiones circulan por la carretera A259 en el ensayo realizado en el puerto de Dover, en Kent (Reino Unido), ante los efectos del 'Brexit' con el control fronterizo, el pasado lunes. / EFE / NEIL HALL
Más de un centenar de camiones circulan por la carretera A259 en el ensayo realizado en el puerto de Dover, en Kent (Reino Unido), ante los efectos del 'Brexit' con el control fronterizo, el pasado lunes. / EFE / NEIL HALL

El sector hortofrutícola regional y las empresas de transporte logístico alertan del perjuicio económico debido a la demora en las aduanas

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

El 'Brexit' está cada vez más cerca. Y sus efectos negativos pueden ser peores de lo que se pensaba. Las alarmas se han encendido en los sectores exportadores regionales, sobre todo el de productos hortofrutícolas, ante las últimas noticias que apuntan al mayor riesgo de una ruptura traumática del Reino Unido con la Unión Europea. Y aunque la amenaza ha sido latente a lo largo del pasado año, la realidad es que nadie se imaginaba el momento concreto del adiós, 29 de marzo, y menos sin un acuerdo plácido.

El perjuicio económico sería de enorme envergadura ante la aplicación de un 'Brexit' duro que afectaría de forma importante a la economía murciana, especialmente a las empresas hortofrutícolas y de logística en su actividad exterior, sin olvidar el impacto que causaría también en el turismo y el mercado inmobiliario, entre otros ámbitos.

VENTAS A REINO UNIDO

Legumbres y hortalizas
272,7
Frutas y frutos secos
224,5
Conservas verdura y fruta
65,7
Plásticos y manufacturas
32,9
Bebidas (excepto zumos)
25,2
Máquinas y mecánicas
21,2
Café, té y especias
19,5
Aparatos y mat
eléctricos. 16,2
Combustibles
14,4
Azúcares y confitería
9,2 millones de euros (enero-octubre 2018)

«Estamos muy preocupados con la situación, pero tenemos confianza en que finalmente se pueda llegar a un acuerdo», reconoció ayer a 'La Verdad' el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región (Proexport), Juan Marín. «La ventaja competitiva de nuestros productos está en la calidad, la frescura y la rapidez con la que llegan a los mercados desde que se recolectan en el campo», hace hincapié. De ahí que «sea necesario salvaguardar la actual logística que permite ofrecer al consumidor británico una lechuga a las 40 horas de ser recogida en el campo, y no irnos a plazos de cinco días, que es a lo que nos podríamos enfrentar con controles y retrasos burocráticos».

Y así sucedería con tantos otros productos. «Es el caso de los melones, porque no es lo mismo que estén a la venta en tres días, con la maduración y el dulzor adecuado, que en seis, sobre todo frente a la competencia de otros países, como sucede con Brasil». Además, hay otros muy demandados por el mercado británico, que absorben la mayor parte de las ventas internacionales, como apio (40%), uva apirena (30%) y brócoli, entre otros.

Aviso de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria española y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales han enviado ya una notificación a las empresas exportadoras en la que informan de que si no se llegara a un acuerdo que incluya un periodo transitorio -pendiente de ratificación por parte del Parlamento británico la próxima semana-, dicha salida implicará «cambios trascendentales» para los intercambios desde España con ese país a partir del 30 de marzo, explicando las consecuencias en el ámbito aduanero y de los Impuestos Especiales.

De hecho, se requerirá la presentación de una declaración aduanera de importación/exportación para cada envío, la realización de controles, el pago de derechos arancelarios y otros gravámenes que se devenguen a la introducción o la necesidad de obtener certificaciones sanitarias, fitosanitarias, de calidad u otro tipo de requisitos. Así ha informado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex).

Aunque, sea de una manera u otra, las principales exportaciones murcianas, más allá de algunos envíos por barco como se hace en ocasiones desde el puerto de Bilbao, tal como han hecho desde Proexport, seguirán haciéndose por carretera. En cuanto a las pérdidas concretas que puede suponer la nueva situación, son muy difíciles de calcular hasta que se defina cómo será la salida final de Reino Unido.

«Desabastecimiento»

El presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa), Joaquín Gómez, resalta que «las administraciones no están preparadas para volver a las fronteras», con el riesgo grave que conllevaría también de desabastecimiento. En su caso, los primeros envíos de la nueva campaña están previstos para el mes de abril, con la fruta de hueso extratemprana, que supone el 25% de sus ventas al extranjero, lo que va a coincidir con las primeras semanas de 'Brexit'.

Gómez puntualiza además que «la caída del valor de la libra esterlina con respecto al euro ya está haciendo daño, porque no es lo mismo un cambio de 1,25 que otro de 1,11, por lo que esperamos que todo se resuelva en breve».

«Todos los deberes hechos»

Por su parte, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, reivindicó que «la Región ha hecho todos los deberes que podíamos hacer a la hora de dar certidumbre ante cualquier escenario con el 'Brexit'». Para ello, «venimos trabajando mucho tiempo con los sectores más afectados». Y puso como ejemplo la puesta en marcha del servicio de autodiagnóstico para que cada empresa pueda evaluar sus riesgos, que estará operativo en febrero; así como el llamado 'Cheque Brexit', que permite la contratación de servicios especializados de asesoramiento y asistencia técnica con el objeto de diseñar estrategias que minimicen el impacto. Este contempla ayudas de hasta 10.000 euros, que llegan a cubrir el 75% de los gastos.

Juan Marín (Proexport): «Somos la despensica más fiable de Europa»

«Estamos muy pendientes de todo lo que ocurre estos días, pero los grandes grupos de distribución en el mercado británico saben que la Región de Murcia, Almería y Alicante somos la verdadera despensica de Europa, ya que somos los más fiables y seguros suministrando», señala el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Proexport), Juan Marín.

Joaquín Gómez (Apoexpa): «Hay más nervios conforme se acerca»

«Conforme se acerca la fecha del 'Brexit' hay más nervios y se elevan las alertas», indica el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (Apoexpa). No obstante, aunque no se vislumbra una solución clara, lo que provoca mucha incertidumbre que ya está generando pérdidas, también considera que «se llegará a un arreglo político».

Más

 

Fotos

Vídeos