Los transportistas piden un libre tránsito para evitar el colapso

El Gobierno regional asegura que está reivindicando dicha fórmula en Bruselas como única solución

LA VERDAD / EFE MURCIA

Desde la Federación Regional de Organizaciones de Empresas de Transporte de Murcia (Froet), su presidente, Pedro Díaz, dejó claro ayer, igualmente, tras reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Fomento, Patricio Valverde, su preocupación por el «colapso» que podrían sufrir las fronteras ante un control aduanero férreo como el que había antes de la creación de la UE.

Díaz insistió en que en estos momentos «están ya colapsadas todas las vías de acceso al Reino Unido», como el Eurotúnel y los ferris, que padecen un «lleno casi absoluto». Por lo que manifestó que si la demora de ese tráfico aduanero aumenta 10 o 15 minutos «supondría un colapso total» porque ninguna de las fronteras tendría espacio para albergar ese tráfico de vehículos. «No entendemos cómo vamos a ser capaces de enviar nuestros productos al Reino Unido con las dificultades que plantean unas aduanas como las que teníamos hasta hace 20 años», señaló.

Así, manifestó que el tráfico por las fronteras españolas como La Junquera o Irún se ha reducido casi un 90% con respecto a hace 20 años y las ciudades se han apropiado de ese espacio físico. Por otra parte, incidió en su análisis en que los productos que exporta la Región, fundamentalmente agroalimentarios, «no tienen valor suficiente como para ser transportados por avión». Si cualquier tipo de control paraliza las fronteras, supondría incluso «un problema que nos preocupa más que las aduanas», concluyó.

Para el consejero de Fomento, Patricio Valverde, la única solución a esa situación sería mantener el «libre tránsito», como hasta ahora, por lo que aseguró que el Ejecutivo murciano ya está haciendo esas reivindicaciones en Bruselas.

Mientras, el Gobierno británico escenificó el pasado lunes la prueba más importante hasta la fecha para preparar una posible salida de Europa sin pacto dentro de menos de tres meses. Más de un centenar de camiones participaron en un 'test' dirigido a prevenir la congestión viaria en el sureste de Inglaterra en caso de que aumentaran los controles fronterizos. Los camiones se congregaron cerca de Ramsgate, condado de Kent (sureste inglés), desde donde se desplazaron en convoy por la carretera A259 hasta el puerto de Dover, principal conexión con Francia por el Canal de La Mancha.

 

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