Froet denuncia que empresas de países del Este compiten de forma «desleal»

Manuel Perezcarro, Pedro Díaz, López Miras y Valverde, ayer. / CARM
Manuel Perezcarro, Pedro Díaz, López Miras y Valverde, ayer. / CARM

La patronal de la logística critica el pago de salarios bajos a los profesionales, además de los menores costes sociales

LA VERDAD/ EP M URCIA

El presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Pedro Díaz, criticó la «competencia desleal» ejercida por las denominadas 'empresas buzón', afincadas fundamentalmente en países del Este de Europa y que compiten en España con salarios «más bajos» y con conductores que solo retornan a su país cada seis o siete meses.

Este tipo de compañías podrían acaparar entre el 20% y el 30% de la actividad del sector, según hizo saber ayer tras su encuentro con el jefe del Gobierno regional, Fernando López Miras, en el que abordaron los principales problemas del sector, que agrupa a más de 4.000 empresas, 1.500 de ellas asociadas a Froet. La cita en el palacio de San Esteban tuvo lugar tras la reciente reelección de Díaz para los próximos cuatro años. Este, junto al secretario general de Froet, Manuel Perezcarro, le transmitió las principales reivindicaciones del sector. El presidente autonómico aprovechó también para reconocer su labor los últimos doce años, sobre todo «afrontando la crisis económica, que ha afectado mucho a este colectivo», que da empleo a más de 25.000 personas.

En concreto, el problema de las 'empresas buzón' está entre los doce asuntos que más preocupan, junto a la imposición del impuesto de la Euroviñeta o la solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos provocados por el movimiento de los 'chalecos amarillos' en Francia o los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña.

Alertan de la aplicación de la Euroviñeta y de las pérdidas causadas por los 'chalecos amarillos' y CDR

Díaz lamentó que las 'empresas buzón' están haciendo «mucho daño» porque tienen unos costes muy bajos con respecto a las compañías españolas. Y es que un trabajador en Rumanía tiene un coste de 80 euros mensuales a la Seguridad Social, y en España se eleva a 700 euros. A este factor, Díaz explica que hay sumar «el salario mínimo», que es de 350 euros aproximadamente en Rumanía, algo que «no tiene nada que ver con los salarios que hay en Europa».

Froet tiene identificadas a estas 'empresas buzón', así como otras compañías «muy fuertes» que proceden de países como Lituania que implantan un determinado número de vehículos en los lugares de producción. Por ejemplo, coincidiendo con el inicio de la campaña de lechugas en Águilas, critica que estas grandes empresas «desplazan 400 o 500 camiones» al lugar y los tienen allí emplazados.

Además, emplean conductores que «vuelven a su país de origen solo una vez al año», por lo que su trayecto durante seis o siete meses consiste en desplazarse desde Águilas a cualquier punto de Europa. «Competir con esto es muy difícil», según Díaz.

Por otro lado, también pidió «que no se ponga en marcha la Euroviñeta, lo que significaría un gasto muy importante» porque la Región es «periférica», lo que significa que «tenemos que hacer muchos kilómetros para salir de España». Y lamentó que se baraja una cantidad de 14 céntimos por kilómetro.

 

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