El aislamiento de los diputados de Vox suscita dudas sobre la aprobación de los Presupuestos
PP y Cs temen perder la mayoría frente a PSOE y Podemos en el Pleno del día 23, si el virus entra en la Asamblea, sin medios aún para votar a distancia
El coronavirus también amenaza los Presupuestos regionales. El Gobierno de coalición que preside Fernando López Miras sigue con cierta preocupación la evolución de la ... salud de los cuatro diputados de Vox, en aislamiento domiciliario desde el martes como medida preventiva tras haber mantenido contacto en Madrid con el dirigente de su partido Javier Ortega Smith, que dio positivo. Aunque sus votos no son imprescindibles para que PP y Ciudadanos saquen adelante las cuentas en el Pleno fijado para el día 23, pues la coalición tiene mayoría frente al bloque PSOE-Podemos (22 diputados frente a 19), se ha instalado en torno al Ejecutivo cierto temor a que ese día pudiera haber muchas bajas médicas que pongan en peligro sus intereses.
Los cuatro diputados de Vox permanecen en aislamiento domiciliario voluntario desde el martes, después de conocer que el secretario general de su partido, con el que habían tratado en el congreso de Madrid, está enfermo por Covid-19. La medida también afecta a los trabajadores del grupo parlamentario, cuyas oficinas permanecen clausuradas. Como medida preventiva, los servicios de limpieza de la Cámara desinfectaron ayer esas dependencias y algunos espacios comunes.
Antes de marcharse a casa, los parlamentarios ultraconservadores mantuvieron contacto con los de otras formaciones políticas en el transcurso de la Junta de Portavoces. Fuentes de la Asamblea reconocieron ayer que la incertidumbre se mantendrá al menos hasta el lunes, que es cuando los miembros de Vox prevén acabar su aislamiento si continúan asintomáticos. El martes hay fijada otra reunión de la Junta de Portavoces.
Políticos y empleados del partido ultraconservador trataron el martes en la Cámara con diputados y personal de otros grupos
La preocupación en el Gobierno de coalición está acrecentada, además, por la tardanza de la Asamblea Regional en implantar el método técnico necesario para las votaciones a distancia. El nuevo reglamento, vigente desde hace diez meses, establece en su artículo 103 que «podrá habilitar sistemas de videoconferencia u otros sistemas técnicos viables y adecuados» para garantizar el seguimiento de las sesiones y el voto a los diputados ausentes «por causa justificada por encontrarse en situación de incapacidad temporal por enfermedad grave, parto, permiso de maternidad o paternidad o riesgo durante el embarazo, cuando tales situaciones imposibiliten su presencia física en la votación correspondiente». Hasta ahora, nadie lo ha pedido.
Enmiendas rechazadas
La tramitación parlamentaria de los Presupuestos sigue adelante sin el concurso de Vox, que carece de representación en la mesa de la comisión pero ocupa una vicepresidencia en la del Parlamento, que hoy debe decidir sobre las enmiendas parciales de PSOE y Podemos. En total, la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto propuso admitir 91 de las 113 presentadas por ambos partidos. Rechazó 22 enmiendas, más un apartado de una del PSOE, atendiendo a criterios técnicos de los servicios jurídicos y de la Oficina de Seguimiento y Control Presupuestario.
Los socialistas registraron 55 enmiendas parciales, de las cuales 14 pertenecen a las distintas consejerías y 41 al articulado. Por su parte, Podemos registró 48 a las distintas secciones y 10, al articulado.
La presidenta de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto y diputada del PP María Dolores Valcárcel achacó la inadmisión de una quinta parte de las enmiendas a «incongruencias, no están bien articuladas», dijo. Entre otras iniciativas del PSOE, la Mesa decidirá hoy sobre una que plantea cambiar 30 millones de euros para actuaciones en municipios.
Las admitidas a trámite serán debatidas y votadas en las sesiones de la comisión previstas para el martes y el miércoles de la semana que viene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión