La AIReF estima que la deuda de la Comunidad seguirá por encima del 30% del PIB, con más subida del gasto corriente y de personal
El informe conjunto de la autoridad independiente fiscal sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2025 discrepa de las previsiones del Gobierno regional, mientras considera que el contenido del Plan Económico-Financiero 2025-2026 «resulta deficiente en algunos aspectos»
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estima que la ratio de deuda sobre PIB de la Comunidad Autónoma seguirá manteniéndose elevada a medio plazo, ... en torno al 30% -la segunda mayor del país tras la valenciana- bajo un escenario de crecimiento del gasto corriente y de personal, y en el que la carga de intereses aumentará su peso. Exactamente, apunta al 30,2% del PIB regional en 2029, según su informe conjunto sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2025 y el Plan Económico-Financiero (PEF) 2025-2026 de la Región de Murcia, publicado este martes.
En su análisis, la AIReF indica que la deuda autonómica es hasta once puntos de PIB superior a la existente en 2013, y que en estos años de aplicación de las actuales reglas fiscales, la Comunidad «ha incumplido siete veces el objetivo de estabilidad, seis la regla de gasto y ninguna el objetivo de deuda». Un incumplimiento de la regla de gasto que se recoge en el PEF, cuyo borrador remitido por el propio Gobierno regional recoge las previsiones y medidas contenidas. También se han contemplado los últimos datos de ejecución publicados y otra información facilitada o disponible de otras fuentes.
Así, se cita en el informe que el plan económico-financiero de la Región de Murcia señala que la desviación registrada en la regla de gasto de 2024 se derivó principalmente del crecimiento de gastos corrientes. En este ámbito, se augura para 2025 un crecimiento del gasto computable de 5,2% superior a la tasa del 3,2% y se acentúa el riesgo de desviación en 2026 (un 5,6% sobre el límite del 3,3%). Aunque, bajo las perspectivas de medio plazo pueden producirse desviaciones, citándose incumplimiento en 2027 de la regla de gasto nacional (4,4% previsto sobre el límite del 3,4%).

Previsiones de la deuda de la Región de Murcia en el medio plazo (% PIB)
Rango de incertidumbre
Previsión deuda AIReF
Referencia
34
% PIB
32
30
28
2021
2023
2018
2019
2020
2022
2024
2025
2026
2027
2028
2029
Previsión de intereses de la Región (% PIB)
Carga de intereses
Previsión intereses
0,9
0,8
0,7
0,7
% PIB
0,6
0,6
0,4
0,4
0,4
0,4
0,3
0,3
2021
2023
2018
2019
2020
2022
2024
2025
2026
2027
2028
2029
Fuente: AIReF

Previsiones de la deuda de la Región de Murcia en el medio plazo (% PIB)
Rango de incertidumbre
Previsión deuda AIReF
Referencia
34
% PIB
32
30
28
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
2025
2026
2027
2028
2029
Previsión de intereses de la Región (% PIB)
Carga de intereses
Previsión intereses
0,9
0,8
0,7
0,7
% PIB
0,6
0,6
0,4
0,4
0,4
0,4
0,3
0,3
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
2025
2026
2027
2028
2029
Fuente: AIReF

Previsiones de la deuda de la Región de Murcia en el medio plazo (% PIB)
Previsión de intereses de la Región (% PIB)
Carga de intereses
Previsión intereses
Rango de incertidumbre
Previsión deuda AIReF
Referencia
0,9
0,8
34
0,7
0,7
% PIB
0,6
0,6
% PIB
32
0,4
0,4
0,4
0,4
0,3
0,3
30
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
2025
2026
2027
2028
2029
28
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024
2025
2026
2027
2028
2029
Fuente: AIReF
Y es que, en concreto, el aumento de gastos de personal fue especialmente significativo, fundamentalmente en el ámbito de educativo y sanitario. También se apreciaron en este último caso crecimientos relevantes en otros gastos de naturaleza corriente, como adquisición de material sanitario y productos farmacéuticos, conciertos y pruebas diagnósticas.
Al respecto, el Plan incorpora ahora una batería de medidas de ahorro, fundamentalmente en sanidad y educación, cuyo impacto, aunque la AIReF cree que se vería parcialmente reducido por un mayor gasto del personal. No obstante globalmente, el conjunto de medidas supondría, según el documento presentado, un ahorro de 189 millones de euros en 2025 y 192 millones adicionales en 2026.
Desde la autoridad independiente fiscal se hace hincapié también en que el contenido del PEF de la Comunidad «resulta deficiente en algunos aspectos». Por ello, se indica que «sería deseable que se incorporara un mayor detalle sobre la cuantificación del impacto de las medidas de gestión a las que se atribuye un significativo ahorro en el gasto sanitario en 2025 y 2026, así como de la estructura y composición del gasto de capital que hace compatible la previsible caída de estos en 2025 y el crecimiento esperado de ingresos por fondos europeos».
Y es que la principales discrepancias del escenario con las previsiones del Plan se derivan de la valoración del impacto de las medidas de gasto y del crecimiento esperado de los empleos. Una diferencia que tiene su origen, fundamentalmente, en la valoración de las medidas de ahorro sanitario previstas en el plan, «muy significativo», aunque desde la AIReF recalcan que «no están sustentados en actuaciones e información concreta», por lo que los que las valora en una cuantía inferior. Además, la autoridad fiscal contempla un crecimiento cercano al 4% de la remuneración de asalariados mientras la Comunidad prevé una leve reducción de los gastos de personal sobre el nivel del año anterior.
Por otra parte, se estima una evolución positiva del gasto de capital no asociado a fondos europeos mientras del escenario del PEF se desprende una importante reducción. Con respecto a 2026, la previsión de crecimiento sí es similar, al mismo tiempo que se apunta a un repunte del gasto corriente en torno al 4% y una leve caída de la inversión por el perfil esperado en los fondos europeos distintos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
No obstante, asegura el informe que «convendría clarificar los datos que explican las diferencias observadas entre los escenarios tendenciales y las previsiones finales que no se derivan de las medidas de ingresos y gastos previstas en el Plan», ya que la AIReF señala que el gasto computable a efectos de la regla de gasto crecerá en la Región de Murcia en este bienio «por encima de las tasas de referencia y se alcanzará un déficit del 1,4% del PIB en 2025 y del 1,3% del PIB en 2026». Ante esta realidad, se advierte igualmente del riesgo de desviación en la regla de gasto nacional para 2027.
En este sentido, los cálculos del organismo independiente para ambos ejercicios, tras incorporar los últimos datos publicados por el Ministerio, puntualizan que el gasto computable crecerá en la Comunidad hasta un 5,2% en 2025, superando la tasa de referencia del 3,2%, y repuntará otro 5,6% en 2026, por encima del límite del 3,3%. De ese modo, a efectos de la regla de gasto, este indicador ha crecido casi cuatro puntos de promedio anual en territorio murciano desde 2013, por encima de la media del conjunto de autonomías españolas.
Por todo ello, bajo las estimaciones de ingresos de la AIReF, el cumplimiento de la regla en los dos años llevaría a un déficit del 1,1% del PIB en 2025 y del 0,7% en 2026. De ahí que se exponga que «un crecimiento del gasto computable ajustado a los límites actuales requeriría actuaciones concretas adicionales a las especificadas» en el PEC. Asimismo, sostiene que los recursos de la comunidad irían ganando peso a lo largo del periodo, hasta el 16,1% del PIB en 2029. En cuanto a los empleos también seguirían una senda creciente, aunque más moderada, lo que mejoraría el saldo de la comunidad hasta alcanzar un déficit del 1,1% en 2029.
Por otra parte, se deja claro que la Comunidad se financia en más de un 90% a través de los mecanismos del Estado. Mientras que ni el escenario del Plan Económico-Financiero del Gobierno regional ni el que plantea la AIReF incorporan el posible impacto de la condonación de deuda anunciada por el Gobierno central para las autonomías.
Insta a incorporar las medidas para sustentar el crecimiento
Desde la AIReF inciden en una serie de recomendaciones nuevas en su análisis del Plan Económico-Financiero (PEF) de la Región de Murcia a raíz de que «vuelve a confirmarse el riesgo apreciado» de incumplimiento de la regla de gasto. Algo que ya se reflejó en el informe de abril sobre los presupuestos iniciales de 2025, donde se instaba a la Comunidad a vigilar la ejecución actualizando periódicamente las estimaciones de crecimiento del gasto computable; y adoptar, en su caso, las medidas que estimara pertinentes para corregir aumentos. Y como conclusión, dado el impacto negativo de las medidas permanentes de rebaja fiscal y la incertidumbre sobre la implantación y calendario de efecto de las principales medidas de ahorro recogidas, se considera que estas resultan insuficientes para garantizar el cumplimiento de la regla de gasto en el ejercicio y el siguiente, y mantener el gasto computable en una senda de cumplimiento en el futuro. De forma que la autoridad fiscal solicita al Gobierno regional que incorpore en el PEF que se presente al Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas «las medidas suficientes para sustentar unas previsiones de crecimiento del gasto computable ajustadas a las tasas de referencia en todo el periodo, detallando sus elementos, efectos y calendario de implementación; y recoja en el plan estimaciones de saldo y deuda compatibles con dicho crecimiento».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión