La pugna por los grandes contratos de abastecimiento de agua llega a Águilas
El Tribunal Administrativo Central deja en suspenso cautelar la adjudicación del servicio, con un coste de 233 millones de euros durante 25 años
Los grandes contratos para prestar los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento municipales siguen generando conflictos y tensiones. Después de San Javier, la pugna ... de las empresas del sector se ha instalado ahora a Águilas. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por una empresa y ha suspendido el proceso de adjudicación del servicio público de abastecimiento y saneamiento del municipio de Águilas para los próximos 25 años, que cuenta con un presupuesto de 233 millones de euros. Hasta que no se resuelva el contenido del recurso, la medida cautelar consiste en suspender el procedimiento de contratación, sin que esto afecte al plazo de presentación de ofertas ni impida su finalización.
Publicidad
De acuerdo con la resolución del tribunal, la empresa Aqlara Ciclo Integral del Agua SAU presentó recurso especial en materia de contratación contra los pliegos del procedimiento de este contrato. El tribunal estima que el análisis de los motivos que fundamentan la interposición del recurso «pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación». Según ha podido saber LA VERDAD, otras empresas han recurrido también los pliegos del concurso público.
Cuatro empresas
En mayo, el Pleno del Ayuntamiento de Águilas aprobó los pliegos de la licitación del servicio de abastecimiento y alcantarillado del municipio. El plazo para presentar las ofertas finalizó hace unos días con las ofertas de cuatro empresas, cuando lo habitual en otras licitaciones es que el número de licitantes sea mayor. El secretario del Ayuntamiento certificó que se habían presentado dentro del plazo establecido las empresas Socamex SAU, Hidrogea Gestión Integral de Aguas de Murcia SA, Hidrogestión SA, y la UTE formada por FCC Aqualia SA y Entorno Urbano y Medio Ambiente SL. En los últimos 25 años, y hasta ahora, el servicio de abastecimiento y saneamiento de Águilas ha sido prestado por Hidrogea, que ha vuelto a presentarse al nuevo concurso.
La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, esperaba que algunas empresas presentaran recursos durante el proceso de contratación del servicio, que considera que puede ir para largo. «Es normal que en cualquier procedimiento de este tipo se recurra, sobre todo cuando se trata de presupuestos de gastos muy grandes, como el nuestro. Por este motivo, hemos iniciado los trámites con suficiente antelación. Vamos a esperar a ver qué sucede». El contrato actual vence en febrero del año que viene.
Publicidad
La primera edil señaló que el número de ofertas que se han presentado al concurso no es alto. Desconoce los motivos por los que algunas empresas han impugnado el pliego de condiciones técnicas.
El contrato de Águilas tiene un presupuesto similar al del Ayuntamiento de San Javier, valorado en 246 millones de euros durante 20 años. En el municipio marmenorense, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales anuló la adjudicación. El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región confirmó dicha suspensión hasta que dictamine sobre los recursos presentados.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión