Obras de la línea entre Murcia y Almería, en una imagen de archivo. Jaime Insa / AGM

El Ministerio propone una nueva estación para el AVE de Águilas en la zona oeste

Somete a información pública el proyecto para sacar las vías del centro y construir un edificio por 45 millones junto a la autovía de Lorca

LA VERDAD

Jueves, 19 de diciembre 2024, 17:50

El Ministerio de Transportes ha sometido a información pública el estudio informativo del nuevo acceso ferroviario de Águilas a la línea de Alta Velocidad de Murcia a Almería, en el que se decanta por la alternativa que contempla la construcción de una nueva estación fuera del casco urbano. El estudio se publicó este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que es el trámite previo a su remisión al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

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El objetivo es adecuar el acceso ferroviario a Águilas a las futuras circunstancias de la vía entre Pulpí y Águilas, tramo que se va a modernizar en el marco del desarrollo de la línea de alta velocidad entre Murcia y Almería para dar continuidad al Corredor Mediterráneo.

Entre otras actuaciones, se prevé la electrificación del tramo Pulpí-Águilas, el cambio a ancho estándar (1.435 mm) y la implantación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario. La normativa en materia de seguridad e interoperabilidad ferroviaria obliga, en actuaciones de este tipo, a la supresión de los pasos a nivel existentes.

Las dos alternativas planteadas. Delegación del Gobierno

Para ello, se ha realizado un análisis multicriterio de las dos alternativas definidas en el estudio informativo, para concluir que la 'alternativa B' es la que mejor cumple con los objetivos. Esa opción propone trasladar la estación al oeste de la ubicación actual, próximo al actual cruce de la traza ferroviaria con la carretera de Lorca (al norte de la calle Jacobo Hernández Espinosa), lo que implica la construcción de una nueva estación y la urbanización de su entorno, dotándola también de parada de taxis, zona de 'kiss&train' (recogida y descarga de viajeros), cuyo presupuesto asciende a algo más de 45 millones de euros.

Esta opción «se adapta a la escasez de espacio en las inmediaciones de la traza ferroviaria actual, dentro del casco urbano de Águilas con numerosas edificaciones muy próximas, que dificultan en gran medida el encaje de los pasos inferiores y superiores planteados en la 'alternativa A' y que son necesarios para suprimir los pasos a nivel existentes». La valoración económica contempla el desmantelamiento de la superestructura existente sobre el pasillo ferroviario actual, al no ser necesario para la prestación de servicios ferroviarios, facilitando la futura recuperación de ese espacio para la ciudadanía. Con ello, se eliminará el efecto barrera que, hasta el momento, había provocado la infraestructura ferroviaria en la movilidad cotidiana del municipio.

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Por su parte, la 'alternativa A' propone mantener la estación en su ubicación actual, suprimir los pasos viarios a nivel existentes mediante la reposición de los viales con pasos superiores e inferiores. Además, incluye mejorar la funcionalidad del apeadero del Labradorcico, dotándolo de un nuevo andén y control de acceso, y modificar la playa de vías y los andenes de la estación de Águilas, modificando el entorno de esta e incluyendo parada de taxis, zona de 'kiss&train' y aparcamiento.

Asimismo, el estudio informativo incluye: un estudio funcional que confirma que los esquemas de vías propuestos en las estaciones tienen capacidad suficiente para albergar las circulaciones previstas a lo largo del período de análisis de la actuación. Un estudio de impacto ambiental para evaluar los posibles efectos que las actuaciones propuestas puedan tener sobre el medio ambiente.

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La actuación responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, encaminada a mejorar la cohesión social, el crecimiento económico y a solventar los problemas reales de movilidad. «El modo de transporte ferroviario se alinea con estos objetivos y contribuye a la movilidad sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental, y la electrificación del tramo favorece la descarbonización del transporte ferroviario».

El proceso de información pública que se inicia lo es tanto a los efectos previstos en la Ley del Sector Ferroviario, como a los efectos recogidos en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Este proceso se abre por un período de 45 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sobre el impacto ambiental.

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