Los agricultores del Altiplano abrirán camino en las protestas oficiales con una tractorada en la A-33
Más de cien tractores de Jumilla y Yecla llevarán a cabo una manifestación el día 15 de febrero, como aperitivo de las movilizaciones de las organizaciones agrarias en la Región una semana después
Los agricultores de la comarca del Altiplano serán los primeros en inaugurar el calendario de movilizaciones de las organizaciones agrarias en la Región de Murcia, con una tractorada de más de cien vehículos que recorrerán la autovía A-33 el jueves día 15 de febrero. Una semana antes del día marcado para las grandes manifestaciones del campo convocadas por COAG, Asaja y UPA (21 de febrero), los productores del norte saldrán a la calle para iniciar las protestas y exigir un cambio en las ayudas verdes al secano de la Política Agraria Común y una solución a los efectos dañinos de la sequía.
En este caso, la organización COAG es quien ha preparado esta movilización solicitando permiso a la Delegación del Gobierno para realizar un desfile de tractores y camiones en la autovía del Altiplano en dirección Murcia, con una marcha que no superará los 20 km/h y que pretende ralentizar el tráfico de esta conexión por carretera sin llegar a cortarlo. Por el momento, 80 agricultores de Yecla y 60 de Jumilla se han apuntado con sus tractores a la manifestación, pero se prevé que la cifra siga aumentando conforme se acerque la fecha fijada.
Noticia relacionada
El campo avisa de una escalada en sus protestas si el Gobierno no reacciona
La tractorada también recorrerá vías secundaria y la carretera nacional, por lo que el presidente de COAG Jumilla, Jesús Villaplana, pide paciencia a los vecinos del Altiplano ese día y, sobre todo, comprensión con el campo murciano ante la crisis económica que atraviesa. «El secano del Altiplano se ha visto afectado por la falta de ayudas de los nuevos ecorregímenes de la PAC, ya que no tienen en cuenta la particularidad de esta zona de España», apunta, «no se adapta a nuestro modelo de agricultora».
Villaplana también pone por delante la necesidad de aprobar el doble etiquetado y las cláusulas espejo a las importaciones de terceros países, ya que las tasas arancelarias no afectan a la almendra californiana que llega de Estados Unidos a Europa, lo que perjudica a los productores de Yecla y Jumilla. Esta protesta se desmarca de las movilizaciones que están llevando a cabo desde la Plataforma 6F esta semana, que no contaba con autorización de la Delegación y que derivó en diversos piquetes que cortaron el tráfico en carreteras estatégicas de la Región.
Riegos de socorro
Los estragos de la sequía en el Altiplano también lleva a los agricultores a demandar riegos de socorro, autorizando el uso de cubas para mojar los campos de arbolado: «Si no, se nos mueren las plantaciones», advierte el representante. El Ayuntamiento de Jumilla ha comenzado a abastecer de agua a algunas explotaciones ganaderas para dar de beber a los animales. Esta solución no es definitiva y el Consistorio también reclama medidas a las administraciones superiores.
Villaplana pide rellenar también de agua las albercas y pozas para alimentar a la fauna silvestre, ante el temor de que un recrudecimiento de la sequía lleve a mayores daños en plantaciones jóvenes de almendros por los conejos, que se comen el tronco.