Miguel Sánchez Calero, junto al presidente de la comisión sobre el aeropuerto, Rubén Martínez Alpañez (Vox), este miércoles en la Asamblea AR

«No tiene nada»: el administrador concursal admite que Aeromur no podría afrontar la liquidación exigida por la Comunidad

Miguel Sánchez Calero ha comparecido en la Asamblea ante la comisión de investigación sobre el aeropuerto internacional de la Región de Murcia. El coste estimado de la infraestructura según sus cálculos llegará a los 400 millones

Miércoles, 11 de junio 2025, 11:40

El letrado responsable de la administración concursal de la sociedad Aeromur, Miguel Sánchez Calero, dejó claras en la Asamblea cuáles son las expectativas del Gobierno ... regional de obtener la liquidación de daños que exige a la anterior concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. «Si prosperan todas las iniciativas de la Región de Murcia o si desistimos de impugnar la liquidación de daños, la concursada no tiene nada», aseguró Sánchez Calero, que señaló varias veces esa misma frase sobre el activo con el que cuenta Aeromur: «No podemos sacar nada». Según Sánchez Calero, esta sociedad «solo tiene un derecho de crédito de 143 millones por aeropuerto, que está rescatado y está siendo gestionado por Aena». Matizó ese extremo para defender que a pesar de la reclamación, «la Región tiene ahora un aeropuerto».

Publicidad

Así lo expuso durante su intervención ante la comisión de investigación sobre la liquidación fallida del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Son 212 millones de euros a lo que ascienden los daños y perjuicios que el Gobierno regional exige a la anterior concesionaria del aeródromo por los retrasos en la apertura de las instalaciones. Fue en noviembre del pasado año cuando la Consejería de Fomento se lo trasladó a Aeromur tras tener que reiniciar el expediente de liquidación del contrato por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que anuló el primer procedimiento al entender que había caducado.

Sánchez Calero remarcó que, en todo caso, «la concesionaria va a pelear para que se reconozca que la segunda liquidación de daños también está caducada». El administrador concursal también negó que haya habido por parte de la anterior concesionaria «una intención de dilatar ni retrasar» el procedimiento, sino que lo enmarcó en la lógica defensa de sus intereses. Achacó la dilación además al retraso que a su vez se da en la jurisdicción contencioso administrativa.

Durante su intervención ante los miembros de esta comisión, Sánchez Calero, que fue designado administrador concursal en abril de 2019, relató los diferentes pasos que se dieron antes de llegar también a la judicialización de la resolución del contrato de Aeromur con el Gobierno regional. También se refirió al proceso de mediación que se llevó a cabo antes de ese momento, en el que se admitió se mantuvo una negociación que pudo ser positiva pero en la que no se llegó finalmente a ningún acuerdo. «No sé por qué aquello fracasó», según el letrado.

Publicidad

Por los cálculos aportados por Sánchez Calero, el coste total a las arcas autonómicas de esta infraestructura superará los 400 millones de euros: 182 del aval que la Comunidad adquirió con la concesionaria, 212 en la liquidación por daños y perjuicios y otros seis por los diferentes pleitos llevados a cabo a lo largo de este tiempo.

También confirmó que a día de hoy existe otro frente judicial entre Aeromur y el Gobierno regional por el coste de construcción del aeropuerto, que la concesionaria estima en unos 200 millones frente a los 143 que sostiene el Ejecutivo. Este se encuentra recurrido ante el Supremo después del que Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia diera la razón en su momento a los intereses de la administración regional.

Publicidad

«Dijeron que no costaría ni un euro y va a costar 401 millones»

Al término de esta comparecencia, en rueda de prensa, los diferentes portavoces de los grupos políticos valoraron la intervención de Sánchez Calero. «Ha sido la comparecencia más aclaratoria de todas las que hemos tenido hasta ahora», según el diputado socialista Alfonso Martínez Baños. «El aeropuerto que dijo Valcárcel que no costaría ni un euro a las arcas regionales va a costar 401 millones, más incluso de lo que preveíamos», criticó. A eso añadió que «no vamos a recuperar ni un solo euro de la masa concursal. Vaya pufo nos dejó el Gobierno del Partido Popular».

Por parte de Vox, Ignacio Arcas se expresó en términos parecidos: «El administrador concursal ha venido a decirnos lo que era un secreto a voces y lo que nadie en la Comunidad Autónoma ha querido admitir: que la Comunidad, muy probablemente —por no decir seguro—, va a recuperar cero euros del aeropuerto».

Publicidad

Mientras tanto, el PP subrayó que «el Gobierno regional ha defendido desde el primer momento los intereses de la Región ante los incumplimientos de la anterior concesionaria del Aeropuerto». Por eso, su diputado Víctor Martínez-Carrasco, consideró «increíble que la oposición reproche al Ejecutivo autonómico que cumpla con su obligación de evitar un perjuicio a las arcas regionales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad