Adif tiene en marcha el montaje de vías en 125 kilómetros del trazado entre Murcia y Almería
Adjudica otro contrato por 11,6 millones para seguir con la instalación de la estructura; el ministro no se compromete con una fecha y dice que los plazos se están cumpliendo
Adif Alta Velocidad ya tiene en marcha la instalación de las vías en un total de 125 kilómetros de la línea Murcia-Almería, alrededor de ... dos tercios del total. Además, trabaja para licitar próximamente su montaje en el tramo Lorca-Vera, informa el Ministerio de Transportes. El grado de ejecución de la plataforma en territorio murciano es muy alto, y ya está finalizado el subtramo entre Nonduermas y Sangonera.
Publicidad
Para seguir con las obras de montaje de la estructura, el Ministerio ha adjudicado por 11,6 millones de euros el contrato para la construcción de una base de montaje y seis zonas de acopio de balasto que permitirán la posterior ejecución del montaje de la nueva vía de alta velocidad entre Lorca y Almería, de unos 140 kilómetros.
Adif AV ya ha adjudicado el montaje de la vía de alta velocidad en el tramo comprendido entre Murcia y Lorca, por un importe de 37,94 millones de euros y recientemente ha licitado el contrato correspondiente al tendido de las vías entre Vera y Almería, por otros 37,5 millones. Además de las actuaciones en la plataforma, este proyecto incluye la conexión con la base de montaje de El Puche. El departamento de Óscar Puente indica que continúa avanzando en el desarrollo de este eje estratégico del Corredor Mediterráneo, mientras completa la construcción de su plataforma.
En este último balance, detalla que en la primera mitad de la línea (Murcia-Lorca), la plataforma está finalizada en el subtramo Nonduermas-Sangonera y alcanza un alto grado de ejecución global en los otros tres, mientras que entre Lorca y Almería la plataforma ferroviaria se ha completado en seis subtramos y se avanza en la finalización del resto, incluidos el acceso a la capital almeriense y el que cruza Lorca.
Publicidad
Indica asimismo que está en marcha la redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas. Al mismo tiempo, Adif destaca que progresa la electrificación entre Murcia y Lorca, y la redacción de los proyectos para acometerla entre Lorca y Almería. En cuanto al resto de sistemas, ya tiene contratado su despliegue: la más avanzada tecnología de comunicaciones ferroviarias (el GSM-R) y de señalización y gestión de tráfico (el ERTMS).
La semana pasada, el ministro Óscar Puente asistió al cale de los dos extremos del túnel de Viator, una de las mayores estructuras del trazado. El titular de Transportes eludió fijar una fecha exacta para la llegada del AVE a Almería, aunque insistió en que los plazos se están cumpliendo y que el esfuerzo es máximo para finalizar la obra dentro del periodo previsto. «Se trabaja 24 horas al día, siete días a la semana. No se puede hacer más de lo que se está haciendo. Y a tiempo llegaremos», aseguró. Puente recordó que el objetivo sigue siendo completar la línea de alta velocidad Murcia-Almería dentro de esta legislatura. «Mes arriba, mes abajo, vamos a llegar. Estamos ya en la fase final, instalando vías, sistemas y electrificación», recalcó.
Publicidad
El ministro comentó que el Gobierno no solo impulsa la llegada de la alta velocidad desde Murcia, sino que también trabaja en la mejora del enlace con Granada, un eje clave para completar la integración de Almería en el Corredor Mediterráneo. Está en marcha el estudio funcional de esta actuación paralela destinada unir Almería con Granada en aproximadamente una hora y media, que requerirá una inversión superior a los 1.000 millones de euros. Mientras que no esté operativo este nuevo trazado, los trenes AVE de Almería pasarán por Murcia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión