Adif completa el nuevo puente de Balsicas en la autovía del Mar Menor
Abre la calzada en dirección a San Javier y los cuatro carriles estarán operativos a mediados de semana, mientras avanzan las obras de alta velocidad Murcia-Cartagena
Adif Alta Velocidad ha completado la reposición de la autovía del Mar Menor RM-19, con la apertura de la calzada sur (dirección San Javier) a la altura de Balsicas. En verano del año pasado se repuso la calzada norte (dirección Murcia) de esta vía, que registra un elevado tráfico, especialmente en época estival, informa en su página web. A preguntas de LA VERDAD, Adif precisó que a mitad de semana estarán abiertos los dos carriles por cada sentido, una vez que se adecúe la calzada en dirección a Murcia.
Publicidad
Con esta actuación, que ha requerido un largo tiempo de ejecución, se acabarán al retenciones kilométricas de tráfico que se producían en este tramo, principalmente los fines de semana. Como publicó esta Redacción, el Ministerio anunció que el nuevo puente estaría totalmente operativo antes de agosto. El desvío de la autovía, por medio de una nueva estructura sobre la línea convencional Chinchilla-Cartagena en un sector de unos 800 metros de longitud, «es imprescindible» para avanzar en las obras de la futura conexión de alta velocidad entre Murcia y Cartagena (tramo Riquelme-Torre Pacheco), añade el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Este paso superior de la calzada sur cuenta con un ancho de tablero de 15,9 metros, albergando dos carriles de 3,5 metros de anchura y un arcén de 2,5 metros; además del arranque del carril de deceleración del ramal de salida hacia Torre Pacheco a un lado, y un arcén de 1 metro y carriles de 3,2 metros al otro lado. En cada lateral se ubican pretiles metálicos y una pantalla de protección.
El paso de la línea de ferrocarril bajo esta carretera, a la salida de Balsicas, se canaliza a través de un paso superior doble, con un tablero por sentido de circulación.
Las obras del proyecto de construcción de plataforma para la conexión Murcia-Cartagena (tramo Riquelme-Torre Pacheco) cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión