Borrar
Encofrado en un edificio en obras en Murcia. LA VERDAD

La actividad de la construcción baja al 40% entre la confusión del sector

El último informe de la patronal Frecom denuncia una «indignación generalizada por la falta de medidas»

Miércoles, 25 de marzo 2020, 13:51

Comenta

La actividad de las empresas de construcción de la Región se encuentra en su mayoría entre el 30 y el 40%. Se mantienen las obras relacionadas con el mantenimiento de infraestructuras del Ministerio de Fomento, la Consejería y la Confederación Hidrográfica del Segura, que se han considerado servicios esenciales, indica el informe del Comité de Seguimiento Covid-19 que ha emitido este miércoles la patronal Frecom.

Las empresas de almacenes de materiales se mantienen en una misma línea de actividad con una disminución media del 20-30%, en función de la zona. No obstante, hay algunas sociedades cuya actividad ha bajado al 10% y solo sirven a grandes empresas. Asimismo, la falta de pago de las certificaciones se está convirtiendo en un problema estructural porque afecta a todas las administraciones . «Están reteniendo el pago de las certificaciones, lo que está ocasionando problemas de liquidez importantes a las empresas», apunta Frecom, que también denuncia que «la falta de material preventivo por escasez de mascarillas y guantes continúa siendo una constante, ya se han tenido que parar obras por la imposibilidad de garantizar la salud de los trabajadores».

La patronal de la construcción indica que se ha remitido una carta al ministro José Luis Ábalos por parte del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas «solicitando la suspensión temporal de las obras de construcción, exceptuando las obras de ejecución urgente que responden al interés general, las que se encuentren en la fase última de ejecución, las que se desarrollen en las partes interiores de las obras en ejecución o en ubicaciones de mínimo impacto y por último los trabajos que sean necesarios para la seguridad de la propia obra».

Frecom considera que «la situación de incertidumbre está llevando a determinados empresarios a exigir de las autoridades competentes una orden de paralización de toda la actividad de construcción, ya que la previsión es que va a durar más tiempo cuanto más se tarde en parar y además los trabajadores tienen miedo al contagio. Hay una confusión generalizada sobre los requisitos para poder presentar un ERTE por causa de fuerza mayor». Señala igualmente que existe «indignación generalizada por la falta de medidas que tengan en cuenta la situación de paralización que se está produciendo en el sector y que no está prevista por el Real Decreto Ley para facilitar acogerse a un ERTE por causa de fuerza mayor».

La patronal apunta que después de diez días desde la declaración del estado de alarma aún no se ha detectado ningún contagio entre los trabajadores de las empresas encuestadas. Cada día se paran más obras por acuerdo entre promotor y contratista, indica el informe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La actividad de la construcción baja al 40% entre la confusión del sector

La actividad de la construcción baja al 40% entre la confusión del sector