Borrar
Protesta celebrada en Cartagena este pasado jueves por la falta de transporte escolar. Pablo Sánchez / AGM

Acercamiento de posturas entre Educación y las empresas para solucionar el conflicto por el transporte escolar

Según el Gobierno regional, durante este diálogo se han precisado «algunas de las cuestiones jurídicas que dificultaban el desbloqueo»

Sábado, 30 de septiembre 2023

Comenta

Las negociaciones entre las empresas concesionarias de líneas de transporte escolar y la Consejería de Educación dejaron este sábado un acercamiento de posturas entre ambas partes. Los contactos se intensificaron para llegar a un acuerdo a partir de la semana próxima, según informó el Gobierno regional. El objetivo es poner fin al conflicto por la falta de autobuses para alumnos de colegios e institutos, que ha afectado desde el inicio del curso a más de 6.000 familias de distintos municipios.

En las conversaciones se han precisado «algunas de las cuestiones jurídicas que dificultaban el desbloqueo» de la situación. El Ejecutivo aseguró que se está trabajando en un calendario que refleje el compromiso del incremento de la cantidad que perciben las empresas en un 30% a partir de enero de 2024. Ello, con la meta de «asegurar su estabilidad».

También se abordó la creación de un grupo técnico de trabajo con los representantes del sector, para disponer de un «espacio de diálogo continuo, así como el inicio de la tramitación de un nuevo expediente para la contratación del servicio de transporte escolar en la Comunidad». «En el marco del diálogo se han precisado algunas cuestiones» que están impidiendo la normal prestación del servicio desde que empezaron las clases, a principios de septiembre.

El conflicto mantiene enquistada la gestión de 165 de las 433 rutas de la Comunidad, lo que afecta al 27% de los escolares que lo utilizan. Educación ha restablecido algunas líneas, mediante acuerdos puntuales. El acercamiento de posturas entre la Consejería que dirige Víctor Marín y el sector se ha logrado, señalaron estas fuentes a LA VERDAD, «gracias al diálogo, la responsabilidad social y la voluntad de ambas partes de prestar un servicio esencial para las familias de la Región». El déficit de buses desató un cruce de reproches entre el ejecutivo y el sector, por cuestiones económicas y jurídicas.

Barracones y comedores

Además, ha generado fuertes y crecientes críticas y protestas entre asociaciones de padres y madres, otros representantes de las comunidades educativas, sindicatos y partidos políticos de oposición al Gobierno de PP y Vox.

El jueves, protagonizaron una concentración frente al Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo regional, para exigir «soluciones ya» a este asunto y a los problemas de espacio en las aulas, el retraso en poner barracones y las deficiencias en los comedores. Y reclamaron la dimisión de Marín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Acercamiento de posturas entre Educación y las empresas para solucionar el conflicto por el transporte escolar

Acercamiento de posturas entre Educación y las empresas para solucionar el conflicto por el transporte escolar