Borrar
Vecinos y veraneantes forman la cadena humana alrededor del Mar Menor, este sábado, en La Ribera.

Ver 23 fotos

Vecinos y veraneantes forman la cadena humana alrededor del Mar Menor, este sábado, en La Ribera. Nacho García / AGM

Un abrazo multitudinario recuerda la falta de soluciones para el Mar Menor

Cientos de bañistas crean un cordón en torno a la laguna, que recibió también el apoyo desde otros países

Sábado, 12 de agosto 2023

Comenta

Los vertidos, el fin de la moratoria urbanística, el nivel freático, la caída de la pesca, la plaga de medusas o el retraso 'sine die' de una planificación del territorio son algunos de los males que siguen enfermando al Mar Menor. «Este abrazo es un recordatorio de que aún no hay soluciones, de que aún llegan nitratos agrícolas», afirma Pedro Macanás, del movimiento ciudadanos Banderas Negras.

Unas 150 organizaciones llamaron a los bañistas a unir sus manos en torno a la laguna, desde Greenpeace y el Pacto por el Mar Menor hasta los Yayoflautas de Murcia y la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de la Región. En el perímetro de 73 kilómetros de costa, el abrazo al agua se ha seguido con cadenas humanas, mensajes con megafonía y aplausos. En La Manga, algunos grupos han alzado sus grandes pancartas, que recordaban que 'sin Mar Menor no hay Región' y pedían el fin de «los regadíos ilegales» y «prisión para los ecocidas».

Los bañistas han coreado la reivindicación que ha estado siempre presente en cada concentración de defensa de la laguna desde que se declaró la crisis ambiental: «Mar Menor vivo».

El abrazo, en una playa de Santiago de la Ribera. Nacho García / AGM

Los brazos han unido el mismo deseo desde Los Urrutias hasta Lo Pagán, desde La Ribera a La Manga. En la orilla de Los Alcázares, la numerosa participación ha obligado a organizar dos filas de personas que unían sus manos para estrechar el mar que tantos bañistas visitan desde la infancia.

En las redes sociales, la albufera ha recibido el cariño de miembros de los colectivos defensores que en estos días se encuentran de viaje por otros países. Imágenes de cadenas humanas y camisetas del Mar Menor en el Nilo (Egipto), en el lago de Como (Italia), en Suecia, Finlandia, Venezuela o Madagascar, entre otros países que acogieron este sábado un abrazo lejano pero sentido por el ecosistema dañado.

En su mar hermano, el Mediterráneo, los vecinos de El Mojón se han alineado frente a la orilla de la playa para solidarizarse con el Mar Menor. La localidad pinatarense fue la única que tuvo que pedir autorización a la Delegación del Gobierno para realizar el abrazo al agua, a instancias de la alcaldesa, Ángela Gaona. La plataforma vecinal Stop Inundaciones recibió el permiso oficial hace varios días y este sábado escenificaron el apoyo multitudinario a la laguna ante la presencia de la Policía local y la Guardia Civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un abrazo multitudinario recuerda la falta de soluciones para el Mar Menor