La abolición de la prostitución supondría el cierre de más de 80 locales de alterne en la Región Murcia
La Policía Nacional consigue identificar a más de medio millar de víctimas en la Región en la última década
La decisión del PSOE de plantar cara a la prostitución en España puede derivar en un auténtico tsunami en la Región. La prostitución, aunque ... de forma clandestina, se abre hueco a diario por toda la Comunidad, en pisos, en polígonos industriales, a orilla de la carretera... Calcular el impacto que tendrá en la Comunidad la proposición de ley que los socialistas pusieron ayer jueves encima de la mesa reclamando la prohibición y persecución de este negocio es una tarea no exenta de dificultades.
«Es una actividad eminentemente clandestina, a veces de carácter esporádico, y en la que existe mucha movilidad», explicaron a LA VERDAD hace unos meses desde la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades (Ucrif) y la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional. «No suelen ejercer siempre en el mismo sitio, sino que van cambiando cada cierto tiempo de club, de localidad y hasta de provincia, todo ello motivado principalmente porque los clientes siempre demandan caras nuevas».
Este Cuerpo estimaba, el pasado año, la existencia de medio centenar de prostíbulos en la Región. Además, la Policía controla una treintena de clubes de alterne. El Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS) reduce la cifra a la mitad. Explica que antes de la pandemia de la Covid el número de clubes sí rozaba la treintena pero, con el azote de la crisis sanitaria y la imposición de numerosas restricciones, muchos de ellos se vieron obligados a bajar la persiana.
Un estudio de Accem sobre el negocio en Cartagena desvela que la mayoría de las mujeres son explotadas por redes
El negocio del sexo, explican desde CATS, siguió presente en la Comunidad aunque cambió de escenario. Los prostíbulos y clubes de alterne, al presentarse como establecimientos públicos, son sometidos a más controles, pero, cuando el negocio se traslada a la calle o a los pisos, la presión policial se difumina. «Es mucho más difícil acceder a las víctimas», reconocen desde la Policía. Pese a las dificultades, este Cuerpo ha desplegado en la comunidad, en los últimos nueve años, al menos 63 operaciones contra la explotación sexual en las que logró identificar a 516 víctimas y detener a 383 presuntos proxenetas, según datos facilitados por la Policía. De esas operaciones, en 24 batallaron contra presuntos casos de trata, con el rescate de 65 víctimas.
La asociación Accem dio un paso este año en el abordaje de este fenómeno con la publicación de un informe, en el marco del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia (UMU), sobre la prostitución y explotación sexual en Cartagena. La mayoría de las mujeres entrevistadas fueron captadas por una red de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y eran explotadas en pisos bajo el control de la organización.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión