Abogados del turno de oficio denuncian que llevan cinco meses sin cobrar
El colectivo protesta en la Ciudad de la Justicia de Murcia por unas «retribuciones miserables» que además «llegan tarde»
Abogados y procuradores del turno de oficio denuncian que llevan cinco meses de retraso en los cobros. Este colectivo, que libra una huelga indefinida, volvió a protestar este jueves en la Ciudad de la Justicia de Murcia por unas «retribuciones miserables» que, subraya el colectivo, encima llegan tarde. Decenas de representantes de este grupo se sumaron a esta nueva concentración que sirvió también para reivindicar la búsqueda de una solución a los afectados por el sistema de jubilación privado de la Mutualidad, que arrastran unas «pensiones míseras».
Al grito de «somos abogados, no somos esclavos», los participantes en esta protesta, convocada por el sindicato Venia, incidieron en que los profesionales del turno de oficio perciben solo 81,14 euros por prestar asistencia a un detenido en una guardia que dura 24 horas. Hicieron hincapié, además, en la diferencia retributiva existente no solo con los letrados de oficio de otros países, sino con los que prestan este servicio esencial en otras comunidades que sí tienen transferidas las competencias de Justicia y no dependen del Ministerio.
El abogado Pedro López Graña, que dio lectura a un manifiesto, incidió en que éste «no es un problema nuestro, sino de toda la sociedad». El letrado explicó que «un ciudadano que necesite el turno de oficio y que su abogado o procurador esté en condiciones miserables, no puede ser bien atendido». Este portavoz recalcó que estos son problemas «que vienen arrastrados desde hace mucho tiempo» y son «insostenibles». Reclamó que las autoridades tomen cartas en el asunto y lamentó que no exista «respaldo» para el colectivo.