Unos 8.000 trabajadores de la conserva de la Región de Murcia cobrarán un 14,75% más tras alcanzar un preacuerdo
CC OO informa este martes de que el pacto recoge un incremento salarial del 4,75% en 2022; un 4%, en 2023; y un 3% tanto en 2024 como en 2025
Raúl Sánchez
Martes, 9 de mayo 2023, 15:08
Los sindicatos y la patronal lograron sellar un preacuerdo para desbloquear la negociación del Convenio de Conservas Vegetales, que arrancó hace catorce meses y que ... afecta a alrededor de 8.000 personas empleadas en 50 empresas de la Región de Murcia – más de 35.000 en toda España–, señaló ayer CC OO. El pacto que se rubricó el lunes amplía derechos y recoge una subida salarial del 14,75% en cuatro años. Además, incluye una cláusula de actualización si la inflación supera el incremento acordado en los mismos términos del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
En concreto, el texto contempla un incremento salarial del 4,75% en 2022, sobre todos los conceptos económicos y con atrasos desde el 1 de enero. En 2023, la subida será del 4% y del 3% en 2024 y 2025. «Nos ha servido de guía el preacuerdo que firmó el viernes la patronal y los sindicatos a nivel estatal», indicó Raúl Rubio, delegado de CC OO en el Comité de Juver, quien destacó una serie de logros como los permisos por acompañamiento de hijos y padres dependientes, la reducción de cuatro horas de la jornada al año y la opción del uso alternativo de los días por hospitalización de un familiar. Rubio reveló, en cambio, que no se ha abierto el debate de la posibilidad del complemento al 100% debido a una baja por accidente laboral, aunque se estudiará con la patronal de dónde proceden los percances en el lugar de trabajo.
Las organizaciones firmantes –entre ellas, UGT– disponen de un plazo de quince días para ratificar el preacuerdo sobre el futuro Convenio Colectivo de Conservas Vegetales 2022-2025, que amplía derechos económicos y sociales, según Comisiones Obreras. «Si todo sale según lo previsto, y si la afiliación a CCOO finalmente lo respalda, el nuevo texto se firmará el 25 de mayo», subrayó la central sindical.
Los sindicatos acusaron que el convenio estaba siendo bloqueado «ante la negativa de las patronales del sector a garantizar que las personas trabajadoras no volvieran a perder poder adquisitivo», explicó Comisiones Obreras. Delegados de CC OO y UGT se concentraron el 21 de abril frente a la Croem para expresar su malestar por la paralización de la negociación.
El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años (2022-2025), estará en vigor hasta que uno nuevo lo sustituya. «Amplía, además, su ámbito funcional a las actividades de procesado y conservación de patatas y de elaboración de especias, salsas y condimentos; se convierte, así, en un paraguas para aquellas empresas y personas trabajadoras que realicen estas actividades y no dispongan de un convenio sectorial de ámbito inferior que las recoja; y también mejora los permisos retribuidos (se podrá acompañar a recibir atención médica a hijas e hijos menores de 18 años, o de más edad, si tienen discapacidad y a padres y a madres dependientes)», puntualizó CC OO.
Asimismo, los permisos por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica se podrán utilizar de forma alterna o discontinua. En el último año de vigencia se reduce cuatro horas la jornada laboral anual y se crea una comisión de trabajo para analizar la accidentalidad. También determinará si se puede crear un complemento económico en caso de incapacidad temporal, en casos de accidente laboral y enfermedad profesional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión