Más de 6.000 estudiantes siguen sin transporte escolar
100.000 alumnos de la ESO y Bachillerato y 32.000 de la UMU se suman hoy a las aulas
Nueva jornada de carreras y estrés para más de 6.000 familias murcianas, cuyos hijos siguen sin transporte escolar. Hoy se incorporan a las aulas 100.000 estudiantes de Secundaria y de Bachillerato, que se suman a los 200.000 de Infantil y Primaria que comenzaron las clases el viernes. Miles de ellos se han encontrado, como ya ocurrió la semana pasada, sin autobús escolar, y con el problema de tener que buscar por sus propios medios formas de transporte alternativas para asistir a clase.
Publicidad
Apenas unas horas antes de la vuelta al cole, los centros educativos comunicaron la pasada semana a miles de familias que, de momento, no pueden contar con el autobús escolar para llevar a sus hijos a clase. La Consejería de Educación no ha conseguido adjudicar un tercio de las rutas porque las empresas que prestaban el servicio no quieren asumirlo por la falta de rentabilidad. Los transportistas se quejan de que los precios no les permiten cubrir costes, y en algunos casos, les ocasionan incluso pérdidas, por lo que no están dispuestos a hacerse cargo de las rutas.
La Consejería de Educación solo ha conseguido adjudicar hasta la fecha el 63% de las rutas, las que utilizan el 70% de los alumnos, unos 14.000. «Durante el fin de semana la Consejería se ha puesto en contacto con empresas que no prestaban el servicio de transporte escolar en la Región de Murcia para invitarles a adjudicar rutas de las que están por cubrir en este momento, y está a la espera de la respuesta para seguir cubriendo rutas de cara a que todo el servicio se preste con normalidad lo antes posible», aseguran. Entre tanto, miles de familias van enfrentando el contratiempo como pueden: unas pidiendo permiso en el trabajo para llevar ellas mismas a sus hijos a clase, otras organizándose con otros padres a turnos, y en el peor de los casos, dejando a sus hijos en casa y sin clase. Una situación que ha soliviantado a la Federación de Padres de Alumnos, indignada por «la improvisación y falta de previsión» de la Administración. Los alumnos más afectados son los que residen en parajes alejados de las áreas urbanas, en áreas como el campo de Cartagena y de Lorca, que no encuentran otros medios de transporte alternativo.
A los problemas de transporte se han sumado esta mañana otras carencias, como el retraso en la instalación de las aulas prefabricadas en las que estudian 250 alumnos del instituto de Educación Secundaria Antonio Menárguez Costa, de Los Alcázares. Los estudiantes han tenido que iniciar hoy sus clases de manera telemática, debido al retraso en la renovación de las ocho aulas modulares que ya albergaba el centro educativo el año pasado, así como en la colocación de una novena, prevista desde este verano por la Consejería «por necesidades de rehabilitación o ampliación de centros, así como para dar obligada respuesta por parte de la Administración a la escolarización de todos los alumnos». La Consejería, que confía en disponer de los barracones esta misma semana, justifica el retraso explicando que «la situación se ha producido por motivos contractuales debido a la nueva adjudicación del contrato de renovación de estas aulas, que conllevó la retirada de las anteriores y la colocación de las nuevas».
La Universidad de Murcia (UMU) también da hoy la bienvenida a 32.000 estudiantes, de los que 6.800 inician por primera vez su formación universitaria en los estudios de grado. Los de la UPCT ya se incorporaron la semana pasada.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión