Mendoza acusa al Gobierno regional de dar a sus alumnos «un trato injusto y cruel»
El presidente de la UCAM arremete contra la Comunidad por «discriminar» a su universidad y frenar su crecimiento
Fuensanta Carreres
Viernes, 24 de marzo 2017, 01:10
La buena sintonía que hace apenas un año regía las relaciones entre el Gobierno regional y la UCAM sigue quebrada. Después de que la rectora de la Universidad Católica arremetiera contra el presidente de la Comunidad en el acto de apertura de curso el pasado noviembre, el máximo responsable de la institución docente también quiso ayer dejar constancia del desencuentro, y cargó contra el Ejecutivo regional durante la investidura como doctor 'honoris causa' del empresario Manuel Lao. «Nadie entiende -criticó Mendoza- el trato discriminatorio e injusto que estamos teniendo. Nuestros alumnos están siendo sometidos a un castigo injusto y cruel por parte de la Administración pública, no pudiendo hacer prácticas en igualdad de condiciones que los alumnos de la UMU, tal y como venían haciendo durante los últimos años».
El origen del malestar de Mendoza con la Comunidad está en los convenios que regulan las prácticas de los alumnos de Medicina en los hospitales públicos de la Región acordados por la Administración, y que terminaron reservando los de Murcia para la Universidad de Murcia y dejando para la UCAM los de Cartagena y Lorca, un reparto que no satisface las aspiraciones de la Católica. Su presidente dedicó ayer a la cuestión buena parte de su discurso: «¿Por qué este frenazo del Gobierno a la UCAM»?, cuestionó Mendoza a los asistentes al acto de investidura de Manuel Lao, presidente y fundador de Nortia Corporation, quien ha desarrollado su trayectoria como empresario en los sectores del ocio, juego y entretenimiento, hotelero e inmobiliario. Es fundador y presidente de numerosas empresas, entre las que destaca Cirsa, operador de casinos, bingos y juegos electrónicos.
Con actuación de Pitingo
Satisfecho con la distinción, «el premio más grande que me han dado», Lao animó a los jóvenes estudiantes de la UCAM a «ser valientes y apostar por el emprendimiento», y destacó la importancia de ayudarles en la financiación para sus proyectos «después de su paso por la universidad». Su intención es apoyar económicamente los proyectos de los universitarios a través de la Escuela de Emprendimiento que la UCAM quiere abrir en Tarrasa (Barcelona). En la ceremonia de investidura, a la que no acudió ningún miembro del Gobierno regional -una ausencia usual en ese tipo de actos cuando no coinciden con la festividad de San Antonio, dijeron en la Universidad- actuó el cantante Pitingo, quien cantó el 'Ave María' durante la eucaristía.