Borrar

Un nuevo colapso en Urgencias del Morales Meseguer lleva a suspender más operaciones

Los hospitales Reina Sofía, Santa Lucía y La Arrixaca continúan también haciendo frente a una alta presión asistencial

Javier Pérez Parra

Martes, 21 de febrero 2017, 01:31

El servicio de Urgencias del Morales Meseguer amaneció ayer colapsado después de un fin de semana de alta presión asistencial. Según fuentes sanitarias, 28 pacientes aguardaban su traslado a planta a primera hora. Ante la falta de espacio, se suspendieron todas las operaciones previstas en horario de tarde. Los problemas comenzaron ya el domingo, con la puerta de Urgencias llena y prácticamente sin camas libres en el hospital. La situación fue agravándose a lo largo de las horas, hasta que ayer por la mañana comenzaron a firmarse altas, lo que permitió empezar a trasladar pacientes a las plantas.

A primera hora de la tarde, el servicio de Urgencias se había descongestionado, según aseguró la directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo. «Solo queda un paciente por ubicar», explicó. En el Santa Lucía, sin embargo, las Urgencias amanecieron saturadas y continuaron así toda la tarde, con una treintena de pacientes a la espera de camas libres en las plantas.

También el Reina Sofía y La Arrixaca siguen afrontando días de alta presión asistencial. En el primero de estos hospitales, 22 pacientes aguardaban a primera hora su ingreso. En el segundo, la cifra ascendía a 30. Es un número elevado, pero hay que tener en cuenta que La Arrixaca ha llegado a acumular este invierno a casi 60 pacientes en Urgencias por falta de camas en las plantas.

Pese a que la gripe remite

El colapso en el Morales Meseguer se produce pese a que la epidemia de gripe empieza a remitir. Durante la última semana con datos disponibles (del 6 al 12 de febrero) se notificaron 1.855 casos, 60 menos que la anterior, según datos del servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad. El pico de la epidemia en esta temporada se alcanzó en la semana del 23 al 29 de enero, con 2.100 casos.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Mercedes Martínez-Novillo, asegura que la situación empieza a mejorar en los hospitales, más allá de picos asistenciales como el producido ayer en el Morales Meseguer. La Asociación de Usuarios, los sindicatos y los partidos de la oposición han denunciado los colapsos hospitalarios, y especialmente la acumulación de camas en los pasillos de urgencias de La Arrixaca y el Santa Lucía. Algunos pacientes han llegado a soportar esperas de 48 horas en La Arrixaca, todo un récord. Frente a las críticas, la directora general de Asistencia Sanitaria defiende que la planificación ha funcionado, permitiendo «abrir camas y contratar personal» en los momentos en que ha sido necesario. Pero Martínez-Novillo admite que hay algunos problemas estructurales, como la insuficiente capacidad del servicio de Urgencias de La Arrixaca. El proyecto de ampliación, sin embargo, continúa sin abordarse. También el Morales Meseguer está pendiente de una ampliación postergada desde hace una década, y que solo ahora se ha incorporado a los presupuestos.

La potenciación de Primaria sigue siendo la asignatura pendiente para evitar colapsos en los hospitales. Precisamente ayer, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, visitó el servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Fuente Álamo, que ha incorporado cinco médicos y cinco enfermeras más tras la reordenación aprobada en diciembre. De esta forma, todos los SUAP de la Región cubren ya las 24 horas del día.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un nuevo colapso en Urgencias del Morales Meseguer lleva a suspender más operaciones