Borrar

Revisan las multas urbanísticas impuestas a ingleses por obras en el Valle del Sol

El Ayuntamiento de Murcia cuenta con el apoyo del Consejo Jurídico, que considera nulos los expedientes emitidos

EFE

Jueves, 9 de febrero 2017, 12:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Murcia procedió a revisar las sanciones impuestas hace más de doce años a varios ciudadanos del Reino Unido por la construcción de obras ilegales en El Valle del Sol, en la pedanía murciana de Gea y Truyols.

El asunto fue sometido a informe del Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM), que, en un dictamen al que ha tenido acceso Efe, apoya la decisión del consistorio de revisar de oficio los expedientes porque estos "son nulos de pleno derecho".

El informe señala que según los recursos que presentaron los afectados a través de su defensa, los mismos nunca recibieron notificación alguna de los expedientes, sino que ese trámite se cumplió a través de un empleado de la empresa promotora de la urbanización.

En uno de esos recursos se afirmó que en la propuesta de compra que recibieron de esta nada hacía presumir que las obras iban a ser ilegales por no contar con la parcela mínima y no respetar los retranqueos con respecto a los linderos.

Además, el afectado exponía que la mecánica que utilizaba la empresa era la de que, para sustraerse a las consecuencias de sus actos, obligaba a los compradores a firmar un documento en el que una de las cláusulas les obligaba a edificar la vivienda, pese a que la construcción era realizada por aquella.

El dictamen del CJRM indica que en el recurso se señalaba que cuando la administración local inspeccionaba las obras y comprobaba que carecían de licencia, "los propios infractores facilitaban a los inspectores los datos de los clientes, que eran sancionados sin haberles sido notificado un solo acto administrativo".

El recurso, similar al que plantearon otros perjudicados, terminaba con la solicitud de declaración de nulidad de pleno derecho del expediente sancionador y del archivo del procedimiento.

El ayuntamiento acordó iniciar un proceso de revisión de oficio en atención a las demandas planteadas, que ahora ha encontrado el respaldo del citado órgano consultivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios