Borrar
Una patrulla de la Policía Nacional, anoche, en las inmediaciones del teatro Romea.

Un centenar de policías se despliegan en la capital para evitar represalias entre grupos

Agentes 'antidisturbios' llegados desde Madrid refuerzan la plantilla de Murcia durante este fin de semana

LA VERDAD / EP

Sábado, 28 de enero 2017, 00:32

Un centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía vigilarán este fin de semana la capital murciana para evitar problemas tras la brutal agresión que una docena de encapuchados propinaron el pasado domingo a una joven en la zona de Las Tascas. Según aseguró en la mañana de ayer el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de Murcia contará estos días con un refuerzo de agentes de la Unidad Central de Intervención (UCI) de Madrid - los 'antidisturbios'- para asegurar la vigilancia en las zonas de ocio de la capital.

«No subestimamos las amenazas que se vienen produciendo en las redes», subrayó el delegado, quien remarcó, no obstante, que no hay indicios que apunten a la preparación de incidentes de gravedad. «No hay constancia del desplazamiento de grupos a la Región».

Este dispositivo especial deberá cubrir, además, la visita que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, prevé hacer a la Región, así como los partidos de fútbol que se esperan este fin de semana. Sánchez-Solís hizo un llamamiento a la tranquilidad de la población y pidió a los jóvenes «que salgan sanamente a divertirse».

Sánchez-Solís hizo estas declaraciones durante una reunión que mantuvo con el jefe superior de Policía, Cirilo Durán. Este sostuvo que el grupo de Información sigue indagando en la paliza que recibió una joven de 19 años el pasado fin de semana y aseguró que no se han producido nuevas detenciones.

Cada vez más jóvenes

La Guardia Civil tiene identificadas en la Región a varias decenas de individuos pertenecientes a grupos ultras, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha. Según explicaron fuentes del Cuerpo, este tipo de colectivos suelen estar asociados a las hinchadas de determinados equipos de fútbol. No obstante, la Benemérita remarcó que no ha detectado últimamente un aumento de la actividad de los grupos radicales en la comunidad.

Un miembro de la Guardia Civil de Murcia, especialista en investigar estos casos, reconoció que el Instituto Armado no tiene identificados a la totalidad de los integrantes de los grupos radicales. Incidió en que se ha detectado un ligero descenso en sus edades, ya que otros de mayor edad van abandonándolos, produciéndose una renovación generacional. Explica que no se ha registrado un aumento de este tipo de grupos, según las investigaciones de la Guardia Civil, ya que en la Región ambos grupos coexisten desde hace numerosos años.

No obstante, el Cuerpo sí ha detectado episodios puntuales, pero no con carácter continuo. Los lugares que suelen frecuentar los jóvenes adscritos a estas bandas están marcados por el ámbito futbolístico por un lado y, por otro, por el tipo de música que suelen escuchar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un centenar de policías se despliegan en la capital para evitar represalias entre grupos

Un centenar de policías se despliegan en la capital para evitar represalias entre grupos