Guía para ir de excursión a la nieve
Las pedanías altas de Moratalla, Caravaca y Lorca son la mejor apuesta para disfrutar de un día en la nieve
Pepa García
Sábado, 21 de enero 2017, 01:16
Con la seguridad como bandera, la precaución como lema y la paciencia como arma para hacer frente a los atascos, sucumban a la tentación de salir en busca del terreno más apropiado para celebrar la batalla de bolas de la temporada y de dar forma al muñeco de nieve más grande y divertido.
Lo mejor para no correr riesgos innecesarios, además de llevar abrigo suficiente, calzado apropiado y un móvil con la batería repleta, es circular por carreteras principales, donde las garantías de que la calzada se mantenga en óptimas condiciones son mayores. Aún así, recuerden que existe riesgo de que haya placas de hielo.
En las pedanías altas de Moratalla, Caravaca y Lorca es donde las nevadas han sido más copiosas, así que está garantizado que les recibirá un manto blanco, aunque los accesos, abiertos, serán más problemáticos. Para llegar a las de Moratalla, en el Campo de San Juan, lo mejor es que vayan por la RM-730, ya despejada, y cojan el desvío hacia Archivel. Allí se acumularon ayer hasta 60 centímetros de nieve y hoy el paisaje nevado está asegurado. También las zonas de las pedanías altas de Caravaca: La Almudema, Los Royos, El Moralejo,... estarán cubiertas, pero las carreteras, secundarias aunque abiertas al tráfico, pueden estar en peores condiciones. A estas pedanías se llega por la misma RM-730 y los desvíos los encontrarán a la izquierda, en dirección a Puebla de Don Fadrique, antes y después de Barranda.
Hasta Inazares, por la Carretera de El Moralejo desde la RM-730, donde hay previsión de que nieve a partir de los 1.300 metros, se puede llegar y, por la mañana, puede que disfruten de la nevada en directo.
Mucho más a mano y a menos de 10 kilómetros de Moratalla, está Casa Cristo, en las estribaciones de la Sierra de los Frailes, donde también encontrarán terreno para la diversión. Eso sí, esa carretera, la RM-703, tiene el paso más complicado para llegar al Campo de San Juan; mejor evítenlo. También las pedanías altas de Lorca están saturadas de nieve. Coy, Avilés y Zarzadilla de Totana son escenarios ideales para la gran batalla, pero las carreteras, aunque desbloqueadas, pueden tener hielo; mucho ojo. De fácil acceso y con nieve acumulada es la Sierra de Burete, hasta donde se llega cogiendo el desvío hacia La Paca desde la Autovía del Noroeste. A 2 kilómetros deben tomar una carretera a la izquierda y luego seguir las indicaciones del Albergue Coto Real.
Llegar a Sierra Espuña será más complicado. A la nieve se suman los desprendimientos por las lluvias de diciembre, así que solo se puede acceder, con mucha precaución, desde Aledo.
En La Pila, la zona de la solana está expedita. Por ello, lo ideal es subir por La Garapacha y pueden llegar en coche a Puerto Frío. En el itinerario hacia el Mojón de las Cuatro Caras ayer había un desprendimiento de piedras que impedía el paso.
En El Valle, con nieve en la vertiente más occidental, se puede acceder hasta La Luz y Los Peces. También pueden darse un paseo dejando el coche en el área recreativa de La Asomada, en la subida al puerto de la Cadena. Y a Carrascoy, si no cambia la situación, deberán llegar caminando. Yecla es otra opción segura, aunque El Carche y Salinas no son transitables. En Raspay, por la RM-422 desde Abanilla, disfrutarán de nieve sobre la Sierra de las Pansas.