La lluvia sume a Murcia en el desbarajuste
Las persistentes precipitaciones causan el desbordamiento de ramblas y el corte de decenas de calles
Antonio Botías
Viernes, 20 de enero 2017, 01:35
Atrás, en apenas unas cuantas horas, quedaron los bromas y los gestos de sorpresa por la nieve que tapizaba treinta y cuatro años más tarde el municipio de Murcia. Atrás quedaron también los selfis y los 'memes', como lo hizo la jornada interrumpida en colegios y centros de trabajo, las plazas y calles atestadas de curiosos o las remotas fotografías que recordaban nevadas antiguas. Y la ciudad volvió a la normalidad, en muchos casos más triste.
Publicidad
La 'resaca' del miércoles ya comenzó en la madrugada de ayer, cuando los termómetros se desplomaron y una incesante lluvia fría volvió a incrementar los grandes cauces, en algún tramo reducidos casi a acequias por los desarrollos urbanos. Fue el caso de la rambla de Churra, que se desbordó como sucediera hace pocos días durante otro temporal. Y no solo eso.
La lluvia también provocó más cortes de carreteras. En la capital, afectó a las vías aledañas a la rambla de Espinardo y a la del Carmen, en Cabezo de Torres; en Beniaján, la rambla del Bojal con el camino de Los Marqués; en Torreagüera, la vereda del Rincón del Gallego y la rambla del Secano; en Sangonera la Verde, el paso de los Carros a su paso sobre el Reguerón; en Gea y Truyols, la RM F-19; en Sucina, la RM F-48; en Avileses, la travesía Joaquina, el Camino Torre Abellán, y la rambla Cegarras Nuevas; en Los Martínez del Puerto, la carretera de los Aguado, y la subida a la Cresta del Gallo por Los Teatinos. En este último lugar, junto a la nieve que se resistía a ser diluida por la lluvia, también se desplomó algún pino sobre el asfalto.
A estas vías se sumó el corte de la avenida Reino de Murcia y otras calles en la ciudad y las pedanías de Beniaján, Avileses o La Raya. Según los pluviómetros de Aguas de Murcia, hasta las 13.00 horas de ayer se recogieron de media 25 litros de lluvia por metro cuadrado, 43 en El Valle, 32 en Nueva Condomina y 31 en Sangonera la Verde. Entretanto, el temporal causó diversas goteras en el IES Miguel Espinosa, en el barrio capitalino de San Basilio.
Ayuda de varias ONG
El Ayuntamiento de la capital, en colaboración con diversas ONG, atendió en la madrugada del jueves a 19 'sin techo', a quienes se prestó alojamiento, bebidas calientes, comida, sacos de dormir o mantas. De ellas, siete eran marroquíes, un senegalés, dos búlgaros, dos rumanos, dos franceses, tres españoles, un argentino y una italiana. Cuatro de ellos pasaron la noche en el Cagigal. Ayer se mantuvo idéntico dispositivo, incluyendo la apertura del pabellón, que fue habilitado con colchonetas y almohadas y que permanecerá activo hasta que las temperaturas se recuperen.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión